Realizan conversatorio sobre lactancia materna en el hospital de El Tigre

Realizan conversatorio sobre lactancia materna en el hospital de El Tigre

 

Jesús Rincón

El Tigre. Con motivo de las actividades conmemorativas de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la mañana de este lunes se realizó en el área de consulta externa del hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre, un conversatorio que contó con la participación de varios médicos especialistas en la materia, sobre la importancia y el valor nutricional de esta práctica que beneficia a los bebés.

El ciclo de ponencias fue abierto por el Dr. Carlos Araque, pediatra neonatólogo, quien recordó que la Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra desde la primera semana del mes de agosto de año 1992, luego de que se realizará una declaración suscrita en el año 1990 sobre la importancia de darle pecho a los infantes, en vista de que desde 1970 se emprendió a nivel internacional una campaña publicitaria para aumentar las ventas de fórmulas lácteas para bebés.

El médico explicó que para este año el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna es “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia!”, por lo que el servicio de Pediatría del hospital  y la Sociedad Venezolana de Pediatría,  han impulsado varias actividad para promover esta práctica, exponiendo la importancia nutricional de la misma.

Destacó que tanto en Anzoátegui como en la zona sur, se han venido realizando actividades para promover la lactancia materna, las cuales culminarán el próximo miércoles 7 de agosto.

Añadió que además del conversatorio realizado este lunes, para este martes tienen previsto efectuar una jornada similar en el Hospital Industrial de San Tomé, continuando las charlas informativas este miércoles en la Cruz Roja de El Tigre y el ambulatorio de La Charneca.

Durante el conversatorio, Araque ofreció varios tips a las madres para hacer más eficiente la lactancia materna, como amamantar a los niños a primera hora, colocar a los bebés en una posición que facilite la lactancia para favorecer sus reflejos, la importancia de habilitar espacios en las áreas de trabajo para darle pecho a los infantes y las propiedades nutricionales de los calostros.

En la jornada médica también se contó con las ponencias de otros médicos especialistas, como la Dra. Cándida Moya, pediatra puericultora, Dr. Ricardo Parra, gastroenterólogo pediatra, Dra. Eudis Rubio, pediatra puericultora, y Alinel Amaiz, pediatra puericultora y consejera de lactancia materna.