Cifar solicita medidas viables para producir fármacos

CARACAS. El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica -Cifar- y de Fundafarmacia,  Tito López, detalló que el sector requiere de un sistema que permita adquirir las materias primas para fortalecer la producción nacional.

Subrayó que el país cuanta con la «suficiente» capacidad para fabricar medicamentos. » Estamos tratando de reactivar nuestro aparato productivo, las grandes plantas que tenemos en el país, necesitamos de un sistema viable que nos permita adquirir los insumos«, dijo.

Precisó que Cifar se mantiene entre  28%  a 30%  operativa en su capacidad instalada, mientras que algunas empresas farmacéuticas han ido mermando.

Agregó que las transnacionales a causa de crisis se han ido del país y en la actualidad quedan pocas “tenemos 32 plantas productoras de medicamentos nacionales y dos transnacionales”.

Reiteró que la industria farmacéutica  ha tenido una caída considerable por la escasez de algunos medicamentos como anticonvulsivos, cardiovasculares  y tratamientos para la diabetes. 

En entrevista al programa En Vivo de Unión Radio indicó que pese a la importación de insumos, se siguen presentando fallas en los tratamientos crónicos y hormonales.

 

Fuente: Unión Radio