Gladys González:
La primera plaza de El Tigre

Corrían los años 40 y la población de El Tigre crecía vertiginosamente, se sumaban calles y casas, negocios de todas clases y habitantes, era todo un ir y venir de  actividades, ya comenzaban hacerse escasas las autoridades venidas o envidas de Cantaura (municipio Freites). El pueblo no era más que “Casco Viejo” hoy se comenzaba a formar (hoy)  “Pueblo Ajuro”  (después de la cerca de Campo Oficina).

                En el centro del hoy “Casco Histórico” de la ciudad  se construyó la plaza  Bolívar (hoy plaza Simón Rodríguez), entre los callejones Córdova y Zulia en perfecta armonía con la calle Zoilo Vidal (una de las más larga de esta zona), fue planificada y ordenada por la primera autoridad para ese  entonces, Juan Crisóstomo Fernández Amparam (1945), quien en combinación con residentes de la ciudad construyeron la primera plaza de El Tigre, a la cual llamaron Bolívar. En un espacio cuadrado ubicado entre las mencionadas calles con sencillos pilares y seis bancos  de cemento, igualmente su pedestal  donde reposaba un busto del Libertador con la siguiente. Las autoridades  civiles municipales y el pueblo de El Tigre, a Simón Bolívar 17/12/1947. “En el aniversario de su muerte” esta lectura estaba en el lado sur del pedestal.

                Para los años 50 se construye la monumental plaza Bolívar donde funcionaba el parque Boston (fuera del perímetro de Casco Viejo y la primera placita queda en el abandono, robándole el busto, destrozando, bancos, cercas y árboles.

                En 1968, siendo el presidente de Concejo Municipal  Ubaldo Quijada Ríos, los vecinos de los alrededores de “la placita” conjuntamente con los hermanos Salomón H., deciden reconstruirla ahora  con tubulares y un busto del insigne maestro del Libertador  Don Simón Rodríguez, epónimo de nuestro municipio.

                El busto fue encargado a el genial escultor venezolano Jesús Soto (uno de los diez mejores cinetista del mundo libro Guinnes), siendo donado por éste,  lo recibe el señor  Yacib Salomón H. (de nacionalidad árabe) y  residenciado en el sector,  es colocado en el pedestal, el cual para la fecha aún estaba  de pie, colocándole una  nueva placa  ahora en el lado este  que rezaba lo siguiente: “A Don Simón Rodríguez – El Concejo Municipal – El Tigre 26/06/1968”.

De forma insólita y sin ningún sentido de pertenencia, hoy en día está sin busto, ni pedestal, ni placas con las referidas leyendas, medianamente conservada por los vecinos de los alrededores.

                Esta crónica fue recopilada  gracias a la gentileza del  Licdo. Francisco “milcho” Perdomo; quien me facilitó registros de su padre Don Gustavo Perdomo, cronista oficial  emérito hasta su fallecimiento (2016).

*Cronista de la Ciudad