Gladys González:
Santísima Cruz de Mayo

¡Mayo! ¡Entrada de la Primavera de las flores! ¡Del cultivo! ¡De la cosecha! ¡Y de la Santísima Cruz!

                        Desde la antigüedad este mes es asociado con las alabanzas a la naturaleza y a la adoración de la Cruz.

            En el imperio greco – romano (A.C), el primer día de mayo era dedicado a la “Mia Diosa”, o “Fiorella Diosa” (Diosa de las flores), en la actualidad y con el sincretismo católico se festeja el tercer día del mes de mayo (3 de mayo), en el calendario gregoriano y católico; cuando los europeos llegan al continente americano las fiestas de la Cruz , estaban ampliamente difundida por toda Europa por eso en el proceso de colonización, catetización se expande por toda América, incluyendo a Venezuela.

Los invasores europeos al encontrar a los aborígenes adorando un árbol florido celebrando la cosecha, bailando con sus instrumentos musicales, cantando alrededor del árbol, haciéndole honor como un dios, tal como sucede hasta hoy en la  “danza de las Turas” (estado Lara), Los Bari (estado Apure), los Guajiros (estado Zulia), y otros usaron esta celebración para asociarla con la fiesta de la cruz católica y de esta manera introducir su ideología a los nativos.

            En nuestro país se celebra en todo el territorio, en forma invariable, van unidas a la fertilidad y la abundancia, bien sea vegetal o animal.

            Igualmente usaron la creencia aborigen, a los astros del firmamento (La Cruz del Sur, las Siete Cabritos), para asociarlos con la cruz donde murió Jesús. Partiendo de estas permisas el día 3 de mayo, se celebra el día de la Santísima Cruz de Mayo, la fiesta más popular y expandida por todo el continente americano y nuestro país, la cual sufre de metamorfosis constante debido a la invención popular.

            No escapa nuestro municipio a esto. Los primeros datos obtenidos provienen del sector Casco Viejo, calle Zoilo Vidal, Anzoátegui, Aragua, Brisas del Cari y Ribas donde las familias entre otras se reunían para festejar la cruz la familia Verde (callejón Cruz Verde), agrupaban a los vecinos de la calle Lara, Caracas, Anzoátegui, Aragua, Sucre, callejón Los Rosales, (información: Sr. Chon – Chon, Sra. Lozada), los vecinos de las calles Ribas, Ricaurte, Zoilo Vidal , Brisas del Cari, Falcón,  5 de Julio, y otros se daban cita alrededor de la famosa Casa Nueva York, donde la familia García, quien hacía del velorio  de Cruz de Mayo, un verdadero acontecimiento con músico y galeronista (información Sra. Morelia  García de Raydán (la abuela More), Sra. Teresita Piñero)

            Hoy se ha extendido a las escuelas como Colegio Cecilio Acosta, Tulio Febres Cordero, La Florida y Santeliz Peña.

            En ateneo de El Tigre (Casco Viejo), dicta anualmente un taller de Cruz de Mayo y varias escuelas van para la celebración del velorio de cruz que comienza con una misa (iglesia Virgen del Valle), procesión de cruces  y el velorio en la plaza Miguel Otero Silva (frente al ateneo), donde poetas, galeronistas, músicos, e improvisados canta y tocan homenajeando a la Santísima Cruz de Mayo.

            Esta fiesta folclórica- religiosa en la actualidad está muy arraigada en nuestro municipio Simón Rodríguez, estado Anzoátegui.

       

*Cronista de la Ciudad