Gladys González:
Acta de la Independencia, firmada por médicos

Los médicos no fueron indiferente a la lucha que liberaba su pueblo durante la Independencia de Venezuela, según registro e investigaciones más de 210 médicos registrados trabajaron a su favor,  4 de ellos muy destacados aparecen firmando el Acta de la Independencia el 5 de julio de 1811.

 José Ángel Álamo, nació en Barquisimeto (estado Lara), en 1774 estudio en la Real Academia y Pontifica Universidad de Caracas. En 1804 recibe el título de médico. Tenía conocimientos de Política, Historia y Literatura, dominaba el francés y el inglés. En 1804 asistió 5 mil enfermos durante la epidemia de fiebre perniciosa, en los Valles de Aragua. Fue miembro de la Junta  Central de Vacunación. En 1807 sirvió como médico segundo del Real Hospital de Militar de Caracas, fue quien les puso el nombre de la “Cosiata”  al  Movimiento Separatista de 1826.

José Luis Cabrera nació en la Gran Canaria en 1776, inicio sus estudios de Medicina en la Real  y Pontifica Universidad de Caracas, bajo la dirección de Protomédico José Francisco Molina. En 1814, fue designado médico cirujano del hospital militar de la Guaira fue el Primer Presidente y (Decano) de la Faculta  de Medicina y en 1827  Director de la Sociedad Médica. Asistió al Almirante Brion en Curazo durante la enfermedad que lo llevo a la muerte 1821.

La Gaceta de Caracas escribió lo siguiente sobre  el: “Se dedicó al estudio la medicina, ciencia, que por su objeto, era la más cónsona con su natural Filantropía”

Francisco Isnardi nació en Turín “Italia” en 1764 desde niño fue observador y estudioso de la naturaleza 1791. Llega a la Guayana Holandesa  como Secretario de la Compañía de India  luego se traslada a la isla de Trinidad en esa época tenía conocimientos de medicina y cirugía.  En 1796 vivía en Guaria. Se dedicaba al comercio y ejercía como médico cirujano. En su biblioteca  estaba conformada por 171 libros de Medicina, Política, Historia Geografía, Religión y Literatura. En 1811 es Secretario del Congreso Redacta el Acta de Independencia  y la Firma. En 1812  con la caída de la Primera República, es apresado y enviado España donde muere 1818.

Manuel Palacio Fajardo nació en Mijagual (Barinas) 1784, estudió medicina y abogacía en Santa Fe de Bogotá (Colombia), se destacó en Química y Literatura,  formó parte del Congreso Constituyente  de 1811. Fue profesor de Medicina en el seminario de Mérida. Murió en Angostura 1819 (Ciudad Bolívar). La prensa de Angostura reseñó lo siguiente  “Palacio Fajardo tenía siempre tiempo para ir a consolar  a los enfermos  y éste encontraba en él todo el auxilio  médico, dado sus intereses y la bondad de un amigo “.

Cuatro nombres ilustres que dedicaron  su vida al bienestar de sus compatriotas y la Libertad de su Patria, anteponiéndola a sus intereses personales quedaron en la historia  no sólo por sus acciones, también por su firma en el documento histórico que se firmó el 5 de julio de 1811.

Agradecida a mi colega Edgardo Malaespina (Cronista de la Mercedes del Llano), estado Guárico  Miembro Activo de A.C.O.V. por facilitarme la información.

*Cronista municipal