Gustavo Coronel:
Ramírez, muestre sus documentos y dé la cara

En su más reciente ladrillo publicado en Aporrea, el Sr. Rafael Ramírez, prófugo del narco – régimen venezolano al cual perteneció hasta pocos meses e investigado por el gobierno de los Estados Unidos por presunto lavado de dólares desde Pdvsa durante su presidencia, dice lo siguiente:

“… aunque desempeñé innumerables tareas y misiones de todo tipo, el mayor aporte ha sido en el desarrollo y despliegue de nuestra Política Petrolera, y en la recuperación y fortalecimiento de nuestra Nueva PDVSA, la Roja Rojita. En el sector petrolero tengo toda la información de lo que digo debidamente soportada, respaldada en documentos: Puntos de cuenta, decisiones, instrucciones, por lo que puedo hablar y comentar con bastante autoridad, conferida por cierto por el mismo Comandante Chávez… durante doce años de trabajo a su lado, en una gestión y una política verdaderamente exitosa, que permitió sostener nuestro proceso de cambios, nuestra economía y garantías sociales, en permanente crecimiento… de bienestar para el pueblo, para todo el país”. Y agrega, más adelante: “¡Abramos la discusión, me parece necesaria y justa para el país!”

Ramírez afirma tener documentación confidencial de Pdvsa en su poder, lo cual es ya irregular. Pero ya que pide abrir la discusión, le pedimos que nos responda las siguientes preguntas:

* ¿Quién fue el culpable en Pdvsa de la contratación, con grosero sobreprecio, de la gabarra Aban Pearl a la empresa intermediaria PetroMarine? ¿No era usted presidente de la empresa y ministro del sector?

* ¿Quién fue el responsable por la contratación de dos gabarras inservibles a la empresa semi-fantasma PetroSaudí, a tasas muy por encima de las del mercado? ¿No era usted presidente de la empresa y ministro del sector?

* ¿Quién fue el responsable por los contratos dados a la empresa de maletín Derwick Asssociates por centenares de millones de dólares, contratos en los cuales la citada empresa era apenas una intermediaria? ¿No era usted presidente de la empresa y ministro del sector?

* ¿Quién fue el responsable por la estafa de Pdval, al importar alimentos en mal estado para enterrarlos en territorio venezolano, con la finalidad de obtener groseras comisiones y sobreprecios? ¿No era usted acaso presidente de la empresa y ministro del sector?

* ¿Quién accedió a transformar Pdvsa en una empresa social y prostituir su actividad medular para convertirla en quincalla vendedora de pollo y sembradora de yuca? ¿No era usted acaso el presidente de la empresa y ministro del sector?

* ¿Quién pronunció un miserable discurso ante sus gerentes diciendo que Pdvsa era una empresa al servicio del sátrapa fallecido, no al servicio de la Nación y que los empleados que no fuesen “gojo gojitos” serían sacados a carajazos de la empresa? ¿No fue usted quien pronunció esas indignas palabras?

* ¿Quién tuvo a Eulogio del Pino por años como su mano derecha en exploración-Producción? ¿No fue usted? ¿Ahora resulta que no era competente? ¿Qué hacía usted mientras la faja del Orinoco se llenaba de ladrones, incompetentes y reposeros?

* ¿Quién permitió en la Junta Directiva gente que se destacó como contrabandistas de gasolina y diésel y firmó contratos nocivos para la Nación. ¿No era usted acaso presidente de la empresa y ministro del sector?

* ¿Quién participó activamente en el desastre que fue y ha sido Fonden? En un punto de cuenta suyo con Chávez habla usted con satisfacción sobre la total discrecionalidad que ustedes tenían sobre el uso de los dineros del Fondo, sin tener que darle cuenta a nadie. ¿Cree usted que eso es lo que hace un gerente responsable, honesto y digno?

* ¿Quién mantuvo por varios años la payasada de su amigote Pastor Maldonado en la Fórmula Uno, la cual le costó a la Nación unos $200 millones. ¿No fue usted?

* ¿Quien presidió el aumento irresponsable de empleados en Pdvsa? Durante su presidencia la empresa triplicó el número de empleados mientras su producción colapsaba.

* ¿No estaba usted al frente de Pdvsa y del Ministerio cuando sucedió la tragedia de la refinería de Amuay? ¿No fue la falta de mantenimiento la razón de esa horrible tragedia? ¿No fue ese el dictamen de las empresas reaseguradoras? Por ese crimen en contra de los venezolanos y de la Nación no fue nadie preso. Fue mucho después que, como dice Maduro, le pusieron el gancho al Director de Refinación de la época, Jesús Luongo, a quien usted protegió.

* Apórtenos algo de sus archivos relacionado con el lavado de dinero de Pdvsa en Andorra y en España, por lo cual han sido apresados sus familiares y colaboradores más cercanos.

* ¿No era usted presidente de la empresa y ministro del sector cuando la corrupción se desbordó en Citgo? Revise sus archivos y encontrará lo relacionado con varios de los presidentes que usted puso allí, quienes hicieron desastres en la empresa. Yo tengo alguna de esa información.

* ¿No era usted presidente de Pdvsa cuando se encargaron tanqueros a Argentina, Irán y otros países? ¿Qué puede usted decirnos sobre esas contrataciones y sobre la ubicación actual de esos tanqueros?

* Muéstrenos los contratos de viviendas hechos financiados por Pdvsa con diferentes empresas de los países amigos del régimen, a ver cuántas viviendas se hicieron realmente y a qué precio.

* Háblenos sobre su responsabilidad en los financiamientos anti-nacionales hechos a países ideológicamente aliados del régimen, incluyendo los $125 millones a una planta termoeléctrica en Bolivia, los subsidios con fines políticos a El Salvador y a la República Dominicana, los envíos de petróleo a Nicaragua para financiar la campaña de Daniel Ortega, el envío de 30.000 barriles diarios de petróleo subsidiado para comprar la lealtad política de José Mujica en Uruguay, el gran crimen del envío de 100.000 barriles diarios de petróleo a Cuba, al costo para la Nación de unos $3500 millones al año, el trueque de crudo Ecuatoriano por productos refinados nuestros, el pozo seco perforado por Pdvsa en Cuba a un costo de unos cien millones de dólares, etc. Todos estos actos y muchos más aquí no mencionados estuvieron aprobados por usted.

* Ilústrenos usted sobre el intento de fraude llevado a cabo por el Senador John Kemp de los Estados Unidos en combinación con el Embajador de Chávez en USA, Bernardo Álvarez Herrera, a través de la empresa Free Market Petroleum, intento que contó con su conocimiento y aprobación como ministro del sector y que fracasó debido a la denuncia de los medios estadounidenses porque ustedes guardaron silencio.

Hay mucho más información que exigirle a usted sobre su actuación en Pdvsa pero podríamos comenzar por los puntos arriba mencionados. Usted desearía hacerle creer a los venezolanos que el colapso de Pdvsa solo comenzó después de su salida de la empresa y del ministerio del sector, que usted y Chávez no han tenido responsabilidad alguna en el deterioro y prostitución de la nómina, de la operación y de la Misión de la empresa. Pero los venezolanos sabemos la verdad. Los desastres generados del Pino y de Quevedo no lo absuelven a usted por sus crímenes y errores, por su incompetencia e irresponsabilidad.

Ramírez: Si yo estuviera en su lugar daría la cara ante el país, con papeles en mano, con pruebas a mi favor, para luchar por mi reputación y prestigio personal. No andaría escondiéndome. ¿De qué sirve el dinero si uno no puede vivir al aire libre, viendo a todo el mundo de frente y sin rubor?