José “Cheo” Salazar:
El show de las excarcelaciones

“La Justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad”

Simón Bolívar

 

Es insólito, por decir lo menos, que un grupo de gobernadores, se hayan prestado y continúen prestándose, para el show de las excarcelaciones de compatriotas inocentes, a los cuales el régimen, había privado de todas las libertades, negado la justicia y, a los cuales, viene utilizando como rehenes para sus perversas manipulaciones. Es una grosera obscenidad.

El régimen busca lavarse el rostro ante la comunidad nacional e internacional. El show de las excarcelaciones no será suficiente. Entiendan que mientras no permita elecciones libres, transparentes y competitivas, la apertura del canal humanitario y decreten una amnistía general, no habrá una apertura democrática en el país. No olvidemos los perseguidos y exiliados. Utilizar los presos políticos como burladero, más que un crimen es una estupidez. El rey está desnudo.

Excarcelar no es libertad. La libertad tiene que ser plena, como lo hizo el Dr. Caldera con los responsables del sangriento y criminal golpe de estado contra un gobierno legítimo y constitucional. Los pocos excarcelados están condicionados.  No pueden declarar a la prensa, no pueden ejercer el derecho constitucional a la protesta, no pueden ejercer el derecho de opinión en las redes sociales, no pueden salir del país y tienen que presentarse cada 30 días ante los tribunales. Eso viola derechos humanos y constitucionales.

El régimen montó el show de las excarcelaciones, con los gobernadores electos en la plataforma de la oposición, buscando el reconocimiento y la legitimidad que perdió el 20M. No lo logra, ni lo logrará. En la comunidad nacional e internacional, hay conciencia de que, está lidiando con un régimen dictatorial que utiliza ergástulas para martirizar venezolanos y luego intentar canjearlos para buscar la legitimidad que sólo se logra en las urnas electorales, en procesos limpios transparentes y competitivos. No valen manipulaciones.

Un gobierno democrático no tiene presos políticos y menos los utiliza como rehenes canjeables. Pregunto ¿No hubiese excarcelaciones de Presos Políticos sí los gobernadores no se prestan al show? ¿Y la magnanimidad del dictador?  ¿Es humillando a los presos políticos, gobernadores y dirigentes de algunos partidos "opositores" que lograrán la reconciliación y la paz? Escogieron el peor de los caminos. La procesión va por dentro.

El Dr. Rafael Caldera, no llamó a ningún gobernador de oposición o dirigente político para que sirviera de fiador cuando decidió, de acuerdo con sus atribuciones constitucionales, liberar plenamente a los responsables del sangriento y criminal golpe de estado. Eso, aunque muchos no estuvimos de acuerdo, fue un acto de magnanimidad, para buscar la reconciliación y la paz del país. Es historia reciente y bien conocida. No continúen con el show de las excarcelaciones. Amnistía general ya. Es justicia para que reine la igualdad y la libertad. Punto.

@cheotigre