Javier Ledezma: Le hace roncar los motores al joropo

Esta noche bautizará en El Tigre, junto a César Montoya, su segunda producción discográfica “Pa’ la parranda es que voy”

CARLOS SAN DIEGO

Altagracia de Orinoco, población del estado Guárico, que está entre serranía y llanuras, donde la maraca de la serpiente cascabel resuena y seduce en los guayabales como un par de capachos bien afinados en una fiesta, recibió la vida de Javier Ledezma, el 18 de septiembre de 1976.

Desde que empezó a tener uso de razón, ya se encontraba involucrado en las faenas cotidianas del campo. Laboranza con la cría de animales y el cultivo de la tierra, sudando de sol a sol junto a sus progenitores y familiares mayores.

En Altagracia de Orituco se arraiga una de las tradiciones más antiguas de la música decembrina, como lo es el canto de aguinaldos con las parranditas de calle. Javier Ledezma integró parte de estas parrandas en su adolescencia. Su padre Silvio Ledezma era bandolinista y su madre Trinidad de Ledezma, una entusiasta de esta algarabía musical. Ambos guariqueños.

A los 17 años de edad emigró del lar natal. Vivió algún tiempo en San Cristóbal, estado Táchira. Dice que anduvo años dando tumbos. En el 2000, se estableció en El Tigre, estado Anzoátegui. Esta ciudad le abre las puertas a su talento de cantante. Empezó como maraquero del grupo Brisas del Guasey de José “lucerito” Rondón. Después soltó las maracas y comenzó a cantar con la misma agrupación.

En el año 2013, inició la grabación de su primer proyecto discográfico con el título de “El monopolio”. Lo grabó con el conjunto del maestro Argenis “cachete” Zerpa. De esa primera cosecha fue recompensado por el público a través de los temas “Un hijo de

Altagracia”, “Soy tu jardinero” (ambos de su autoría), “Un monopolio” (José Bevanenta) y “Serenata a Zuata” (José Fernández).

En este año que ya va en declive, realizó su segundo trabajo musical, “Pa’ la parranda es que voy”. La grabó acompañado en el arpa por José Archila, Víctor Medina en el cuatro, Eliecer Quilímaco en las maracas y Gilberto Romero en el bajo.

La gente ha respondido a la aceptación de las canciones “Pa’ la parranda es que voy” escrita por Alcides Pérez y “El guariqueño de siempre” de Honorio Rodríguez. Destaca además “Homenaje a Francisca Duarte” de José Benaventa y “Mi novia se marchó” pasaje escrito por el mismo Javier Ledezma.

Este cantautor asegura que no hay tiempo malo. Todos los fines de semana, hace presentaciones en diferentes ciudades. Sobre todo en fiestas privadas.

Reside en El Tigre. Además de cantar, Ledezma se dedica al comercio y la producción del campo.

Bautizo

Javier Ledezma bautizará su producción musical “Pa’ la parranda es que voy”, junto a César Montoya, en un amanecer llanero que se celebrará esta noche en la calle 10 del sector Pueblo Nuevo Sur de El Tigre, con las actuaciones de Alcides Pérez, Andrés Pulido, José Vicente Escobar, Miguel Ledezma “el carrao de San Fernando”, Rafael Quintana, Geovanny Ibarra, Yarbeth Gómez, José Hernández “el criollito de El Palmar”, Yusmary Ruiz, Luis Ángel Rondón, Honorio Rodríguez, José Medina, Elvis Quintana, José Fernández, Juan Rangel, José Benaventa, Ángel Molina y Luis Rodríguez. El evento es un homenaje a “golo” Mogollón, Nelson Bermúdez y Simón Farcheg.