AN aprueba abandono de cargo presidencial

CARACAS. La mayoría opositora de la Asamblea Nacional (AN) aprobó el abandono de cargo del presidente Nicolás Maduro luego de un intenso debate sobre el “ejercicio constitucional del cargo por parte del presidente de la República  y la necesidad de abrir una solución electoral a la crisis”.
Cabe resaltar que este fue el único punto de la orden del día en el hemiciclo donde asistieron tanto los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como los del Gran Polo Patriótico (GPP).
La aprobación del dictamen fue realizada por votación nominal, a petición del diputado Juan Pablo Guanipa, quien además, fue el encargado de abrir el debate.
Durante su participación, Guanipa aseguró que desde el seno de la representación popular se quiere declarar el abandono del cargo del presidente de la república de Nicolás Maduro. “El abandono de cargo no es sólo la ausencia física, sino la falta reiterada a la Constitución”.
A su juicio, “sobran razones” para que la AN dicte abandono de cargo del presidente. “Venezuela hoy en día es el segundo país más peligroso del mundo, millones de niños viven en la desnutrición y la muerte se extiende a las personas de la tercera edad cuando van a una farmacia a buscar medicinas y no las hay por la escasez”, reiteró.
Sumado a ello el parlamentario argumentó: “Maduro abandonó el cargo al permitir la inflación más grande del mundo y al impedir un referendo revocatorio el año pasado. Por esta y muchas razones más, desde el Poder Legislativo debemos declarar su abandono y, de esta manera, abrir un escenario para que hayan elecciones”, acotó.
Por su parte, el diputado, Juan Marín del GPP dijo que la figura de juicio político del presidente no existe en la Constitución y por lo tanto no será aplicada. “Pueden dictar lo que quieran, pero por encima de eso Maduro seguirá siendo el presidente de este país”, precisó.
“Ustedes (oposición) no pueden darle la interpretación que quieran a la Constitución… con esta decisión arrancaron muy mal en este 2017, la ley es clara y habla de un abandono de cargo cuando hay una ausencia absoluta del presidente y no sobre una vaina loca que quieren aprobar”, agregó.
El debate que inició a las 2.30 de la tarde duró más de dos horas y en el mismo, los diputados de ambas fracciones expusieron argumentos en pro y en contra del acuerdo que pone más en “jaque” la relación entre los poderes de Venezuela.
Fuente Noticia al Día