Estudiantes y Fontur evalúan colocación de dispositivos para el pasaje preferencial

EL TIGRE. Este martes se realizó en el salón de sesiones de la Cámara Municipal de El Tigre, una reunión con los diversos gremios estudiantiles de las  instituciones tanto de bachillerato como universitarias,  a fin de que una vez por todas se solucione el problema del pasaje estudiantil, teniendo como propuesta la colocación de un dispositivo para ejecutar dicho pago.
Así lo informó Efrén Andrade, presidente de la Federación Venezolana de Estudiantes Bolivarianos de Anzoátegui, quien explicó que la idea es evitar que se siga maltratando al estudiantado, obligándolo a pagar un pasaje completo, cuando los trabajadores del volante están obligados, según varias leyes que mencionó, a cumplir con el servicio.
Destacó que entre los puntos básicos que se tratarían en el encuentro era solicitar que se cumpla con este servicio, más que todo con los estudiantes universitarios, ya que tradicionalmente han sido los más humillados. Igualmente trataron las faltas que ha tenido el gremio de transportistas, al incumplir con los acuerdos establecidos el pasado 7 de noviembre, cuando se estableció el pasaje estudiantil en 20 bolívares.
Isaac Mancilla, vocero enlace de la Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE) en Simón Rodríguez y vocero contralor en el estado Anzoátegui, explicó que desde esa organización vienen haciendo un trabajo de integración y de lucha para que se solucione el problema del transporte. Sin embargo, dijo que ya los estudiantes están cansados de esperar y la paciencia tiene un límite, donde a pesar de que no los están incitando a protestar, tampoco pueden detenerlos, ya que eso refleja la inconformidad que existe ante la falta de respuestas.

Colocación
de dispositivos
Efren Andrade explicó que basados en estudios que han realizado y con la posible creación de la Mancomunidad del Transporte entre Guanipa y Simón Rodríguez, es viable la implementación de la tarjeta inteligente para el pasaje estudiantil, la cual los alumnos pasan por un dispositivo especial, donde en cada transacción el dinero va a dar a una cuenta virtual en el Banco Bicentenario, la cual estará a nombre de cada conductor, quien tendrá la potestad de decidir cómo obtiene ese dinero, ya sea diario, semanal o mensualmente.
Explicó además que la implementación del mismo puede hacerse, solicitando los recursos vía crédito adicional por parte de ambas cámaras.
Francisco Gómez, representante de Fontur en Anzoátegui y miembro de la Misión Transporte, felicitó a Andrade por la lucha que vine realizando y la determinación de que se coloque el dispositivo. Explicó que  es viable la aplicación del mismo para el pasaje estudiantil en la zona sur de Anzoátegui, afirmando además, que a pesar de lo que muchos piensan, en la localidad existen varias líneas de transporte público como Sol de Guanipa, que reciben el subsidio por el pasaje estudiantil, asegurando que dichos pagos están al día y solventes con la masa trabajadora del volante.
Igualmente manifestó que aquellos conductores que no gozan del beneficio, es porque no cumplen con los requisitos indispensables para tal fin, esto en relación a la queja que siempre ha tenido el gremio por esta causa, que muchos no son tomados en cuenta. “Existen leyes y parámetros y basados en eso es que se otorga el beneficio”.
Asimismo, aseguró que están evaluando la propuesta para ver si se coloca una oficina de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano en la zona sur de Anzoátegui para darles respuestas más acertadas tanto a los transportistas como a los estudiantes.