Movimiento Ecológico impulsa la agroecología en la Mesa de Guanipa

Jesús Rincón

El Tigre. Desde el pasado 26 de marzo, el Movimiento Ecológico Pachamama viene desarrollado un plan de semillero con una producción de más de 60 mil plantas, que próximamente serán trasplantadas con destino a patios productivos y fincas. Los rubros que han sembrado son ají, pimentón, berenjena, cebolla y tomate.
Pedro Figuera, coordinador de Proyecto y Producción de la asociación civil Programa Poessica, sostuvo que tienen como objetivo integrar a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y consejos comunales, a la producción agroecológica en la Mesa de Guanipa. 
Explicó que han impartido talleres de formación para voluntarios con el apoyo del partido político Patria Para Todos (PPT). 
Declaró que pretenden producir un alimento económico, sano y ecológico, rumbo a la soberanía alimentaria y que próximamente ampliarán la producción a otros rubros, como el ocumo, la yuca y la lechuga. Además destacó que cuentan con un equipo multidisciplinario, conformado por jóvenes estudiantes y profesionales en distintas áreas de la agroecología. 
Estela Bastardo, coordinadora general del programa Poessica, añadió que se trata de la conformación de un sistema comunal de agregación, con la idea de promover el autogobierno en defensa de la soberanía nacional tal como lo establece el artículo 58 de la Ley Orgánica de Comunas.
Manifestó que también se han integrado a la gestión el consejo comunal Esperanza II, la cátedra Proyecto Técnico de la Universidad Politécnico Territorial José Antonio Anzoátegui de El Tigre  (Uptjaa) y el Centro de Desarrollo Infantil N° 24, institución que ha aportado su sede para las labores correspondientes.
Nancy Valor, coordinadora de PPT, informó que los cultivos se vienen realizando con humus líquido, producto de la cría de lombrices, el cual define como una clase de abono orgánico que ofrece excelentes resultados.
Por su parte, Merlín Lezama, secretaría administrativa del PPT, exhortó a la comunidad en general a apoyar la gestión agroecológica. Mencionó que para el trasplante de plántulas necesitan el aporte de envases plásticos (desechables), para lo cual facilitó el siguiente número telefónico, 0416-6942554, dirigido a aquellas personas e instituciones que deseen colaborar.