Pedro Rodríguez: La Constitución no establece referendos para la Constituyente

FOTO: GLOBOVISION.COM

El presidente de la Asociación de Procuradores de Venezuela, Pedro Rodríguez, explicó este viernes que el presidente de la República, Nicolás Maduro, al ser electo por los ciudadanos tiene el poder de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

El abogado explicó que dentro de las cuatro opciones que establece la Constitución para presentar la iniciativa Constituyente, tres son a través de autoridades elegidas por los ciudadanos y, por ello, no es necesario consultar previamente.

En el cuarto caso, referido al 15% del Registro Electoral Permanente, "reside puramente la soberanía del pueblo", por lo que es en esta situación que se realizaría la consulta previa.

"El articulo 5 de la Constitución reza que la soberanía reside en el pueblo ¿quién eligió al Presidente de la República? el pueblo. El Presidente, siendo elegido por la soberanía del pueblo, convoca a su vez a la Constituyente", explicó Rodríguez.

Elección sectorial

El también Procurador del estado Vargas explicó que la representación de constituyentistas a través del método sectorial podría establecerse a través las bases de datos que mantiene el Gobierno Nacional.

"Existe la cuantificación del número de estudiantes mayores de 18 años, que mantiene el Ministerio de Educación. Lo mismo con los pensionados, a través de eso se vana a definir la cantidad de constituyentistas", aclaró el abogado Rodríguez.

Referendo consultivo y aprobatorio

El procurador Pedro Rodríguez advirtió que en la actual Constitución Nacional no se establece en ningún artículo la necesidad de realizar referendos consultivos ni aprobatorios para la nueva Carta Magna.

"Esta Constitución no establece el procedimiento de un referendo consultivo ni aprobatorio. El que se hizo en 1999 se realizó porque la Constitución del 1961 no lo establece", recalcó.

Por este motivo, el Abogado reiteró el llamado que hizo el Presidente de la República, Nicolás Maduro, a participar en la Asamblea Nacional Constituyente.

GLOBOVISION.COM