Jassmine Vásquez: Una voz dulce como papelón socorreño

La joven intérprete guariqueña, después de presentar su primer promocional “Sin ti muero” ahora de la mano de Salvador Gamboa, dice “Me quiero ir”

CARLOS SAN DIEGO

Antes, a todos los conocíamos. Sabíamos de memoria el nombre de cada uno de los cantantes de la música llanera. Eran contados. Como es natural, unos con más fama que otros. Pero todos genuinos y guerreros en su dedicación como cultores de esta tradición. En su mayoría, procedían de los estados llaneros y tenían la experiencia de las faenas rudas del trabajo de campo. Llegaban a la grabación del disco con sellos, en su mayoría exclusivos para esta tendencia musical como fueron Discos Lolimar y Discos Cachilapo, por vocación, dedicación y calidad. Cualquier “cantamaluco” no grababa. Pero también hubo muchísimos talentos, que se quedaron sin gozar de esa oportunidad, la de grabar.

Ahora es distinto. Para beneplácito del folklore es distinto. La tecnología facilita las maneras y medios de grabar y difundir la obra. Ya no existen los sellos discográficos que controlaban al artista. Éste disfruta de más independencia. Quizás no con la contundencia de proyección que les podía ofrecer una casa disquera, pero sí con mayor posibilidades de difusión y facilidades de darse a conocer. Por eso, hoy es innumerable la cantidad de cantantes llaneros que existen en Venezuela, Colombia y cualquier otro país del mundo. Ya no proceden sólo de las regiones llaneras. Nacen y surgen de cualquier localidad, sin importar sea medio rural, centro urbano o gran ciudad.

Una de estas nuevas figuras es Jassmine Vásquez. Ella nació en El Socorro, estado Guárico, el 29 de septiembre de 1987. Apenas tomó conciencia de la vida, comenzó a cantar. Como es característico, los escenarios escolares fueron sus primeras tarimas. Después participó en festivales de música llanera como La Paraulata Llanera, El Quitapesares, Cantaclaro, Palma, Llano y Folklore, La Espiga de Oro y La Palma de Oro, entre otros. Siempre logrópuestos de relevante figuración.

Estos festivales le abren las puertas de programas de televisión como Querencias, por VTV y presentaciones públicas junto a destacadas estrellas de la música nacional.

Con ese experiencia ganada y las ganas de convertirse en una estrella de la música venezolana, decidió que era el momento de concretar el proyecto de su primara producción discográfica en la que contó con el apoyo de conocidos cantautores, incluyendo también piezas escritas por ella misma. Entre estos autores están “el carraíto de Barinas”, Efraín García, Roger Ortiz, Luis Silva y Salvador Gamboa. Este primer disco de Jassmine Vásquez se titula “Sin ti muero”, que es nombre de uno de los promocionales; canción que gozó de mucha proyección en las emisoras de radio en el ámbito nacional.

Su promotor artístico, Douglas Figueira, destaca que en estos momentos mueve en la radio, redes sociales y portales web la canción “Me quiero ir” de la mano del compositor Salvador Gamboa, con una excelente respuesta de parte del público y seguidores. El disco lo grabó con la agrupación Criollanura del maestro arpista Oscar Ybirmas; Francisco Ybirmas (cuatro) Olver Márquez (maracas) y Alexander Yagua (bajo).

En las redes sociales a Jassmine Vásquez, se le contacta por Instagram: vasquezjassmine @jassminevasque1.

Quien oye su voz sabe por qué es dulce el papelón socorreño y por qué Guárico es elcorazón de Venezuela.