Humberto Cahueño es un llanero sin oficio conocido

Nacido en el departamento de Casanare, presenta a Venezuela y Colombia su tercera producción discográfica

CARLOS SAN DIEGO

Al referirnos a la belleza natural de los llanos de Colombia, hay que decir que son un santuario. Paisajes de belleza impresionante. Con razón sobre ese suelo nacen y se crían tantos poetas. Y entre esos poetas, hay una nueva generación de cantantes que escriben y le componen a su llano con acento genuino. Describen faenas y escenas de su tierra. También combinan paisaje, costumbres y acciones con el amor, haciendo un lenguaje que en Venezuela lo encontramos en cantautores como Jesús Daniel Quintero “el tigrito de Mata Negra”, Juan Herrera, Jorge Guerrero y Wilmer Tovar.

De esa generación de colombianos, encontramos a Humberto Cahueño.

Nació el 8 de diciembre de 1976 en la vereda de Santa Rita, municipio Hato Corozal, departamento de Casanare. Es hijo de Blanca Elvira Cahueño. Tiene seis hermanos.

En el año 1989, empezó a cantar canciones de otros artistas como Juan Farfán, Aries Vigoth y Tirso Delgado. En 1993 se desplazó hacia la población de Las Guamas. Trabajó en el hato “Tranquilandía” de Cupertino Ríos. Duró tres años con el cargo de mensual de hato.

En 1996, después de prestar el servicio militar, se mudó a población de Tauramena. Allí trabajó 10 años y se casó. Es padre de tres hijos, dos varones y una niña: Jhon Fernando, Leidy Karina y Leyder Humberto Cahueño (Jr). Jhon y Leidy son bailadores de joropo.

En el año 2005 fue nombrado instructor vocalista para el municipio de Tamara en Casanare, donde trabajó hasta el año 2011.

Su discografía está compuesta por tres producciones discográficas. La más reciente es “El sin oficio”, canción que le sirve de promoción. De este disco también han destacado las piezas: “Ese llanero soy yo”, “Los padrotes del coleo” y “Periquera original”.

Algunos festivales

Cahueño ha participado en varios festivales. Entre ellos, Festival de la Bandola en Maní; Festival de la Soga en Hato Corozal; Festival de la Sabana en Villanueva; Festival de la Gaviota en Santa Helena del Cusiva; Festival el Gabán en San Luis de Palenque y Festival del Topocho en Trinidad.