Pacientes con paludismo sufren por falta de tratamiento

GIANMÁRJORI MARTÍNEZ

 EL TIGRE. Desde hace aproximadamente más de 10 días, pacientes con paludismo del hospital general de El Tigre permanecen en espera de tratamiento, pues ningún centro de salud pública de la zona cuenta con los medicamentos apropiados para esta enfermedad.
De acuerdo a lo señalado por familiares, se trata de aproximadamente 50 enfermos que permanecen en lista de espera desde hace varias semanas. Indicaron que muchos de ellos, a pesar de que se encuentran en la emergencia del nosocomio tigrense debido al decaimiento y los dolores por esta afectación, parientes denunciaron que no son atendidos como es debido, ya que supuestamente, los galenos aseguran que deben tratar casos más urgentes.
Luisa López, familiar de un joven de apenas 19 años que padece esta enfermedad, dijo que de no obtener respuestas inmediatas tomarían medidas drásticas, pues se trata del estado de salud de muchas personas.
Nancy Torres agregó que todos los pacientes que reportan esta irregularidad ya cuentan con todos los exámenes que confirman el diagnóstico de paludismo. De igual manera, dijo que semanalmente están en las mismas condiciones y catalogaron esta situación como un calvario que los mantiene a la expectativa y en zozobra.
Vale señalar que el equipo reporteril de este medio de comunicación, a través de una llamada telefónica, pudo confirmar que los medicamentos que esperaban de Barcelona, en horas de la tarde, fueron entregados a la mayoría de los que estaban en cola. Dijeron que recibieron los medicamentos completos para tres días, pero de igual manera expresaron que trabajadores del centro de salud notificaron que cuentan con poca existencia.
Es importante destacar que un nutrido grupo de pacientes desde horas de la mañana de este martes aguardaban en los alrededores del área de epidemiologia de este centro de salud, a la espera del medicamento que una funcionaria de Saludanz se trasladó desde el lunes a la capital del estado a retirarlos directamente de la sede principal, pues de acuerdo a la información que manejaba, en ningún centro de la zona estaba disponible.