“Hace rato que la economía venezolana está colapsada”

CARACAS. El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó este martes la administración del presidente de la República, Nicolás Maduro, está en “peores condiciones” desde el punto de vista político y financiero que en el “pasado”, al indicar que ésta se encuentra “aislada” de la comunidad internacional y le es “incluso difícil mantener sus relaciones convencionales con los aliados clásicos”.
El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, informó que el oficialismo y la oposición se reunirán mañana en República Dominicana como símbolo del reinicio del diálogo. A este respecto, Luis Vicente León afirmó que la negociación es “parte fundamental de la política” y que ambas partes necesitan ponerse de acuerdo para lograr la “regularización del conflicto”.
Sin embargo, el también analista político, indicó que la oposición debe evaluar si tiene poder de negociación con el gobierno y mencionó que en el pasado –en referencia al proceso de diálogo que inició en octubre de 2016– ya hubo conversaciones con el oficialismo y este “no cumplió” con los acuerdos suscritos.
Igualmente, manifestó que al gobierno le interesa buscar una solución a su problema de “aislamiento” internacional, así como al “desastre económico”. “Hace rato que la economía venezolana está colapsada”, acotó.
Para Luis Vicente León, la comunidad internacional debe ejercer mecanismos de presión junto a la oposición que obliguen al gobierno nacional a buscar una negociación política.
Con relación a la implementación de una canasta de monedas como sustitución del dólar en las transacciones financieras, Luis Vicente León subrayó que el gobierno se está “anticipando” al impacto de las sanciones económicas y añadió que el panorama financiero venezolano poco a poco se “va a complicar”.
Por otra parte, afirmó que en la actualidad es “prácticamente imposible” que Maduro gane las elecciones presidenciales de 2018 o que el partido de gobierno logre triunfar en las regionales de octubre en “condiciones normales”. ‘
Aunque aseguró que la oposición lograría un triunfo en cualquier escenario electoral, advirtió que el oficialismo buscará “reducir la potencia de la oposición” a través de inhabilitaciones o buscando generar fracturas internas para “desestimular la participación”.
Fuente El Universal