Ismary Cuauro: La periodista que canta joropo en los médanos

Esta muchacha falconiana, que también es modelo y bailarina, promociona de su primera producción discográfica la canción “Cobarde” escrita por el guariqueño Ángel Abreu

CARLOS SAN DIEGO

Quizás para ella, el espejismo de los médanos de Coro se confunde con el espejismo de las lejanías en las que se pierde de vista la inmensidad del llano. Por eso es la modelo que canta y baila joropo sobre los médanos de su hermosa tierra.

Ismary Cuauro, nació el 28 de diciembre de 1993, en el hospital Alfredo Van Grieken de la ciudad de Coro, estado Falcón. Era una criaturita cuando en la casa sus padres, Argenis Cuauro y Nohelia Ordóñez, de manera natural, le empezaron a inculcar el amor por el folklore venezolano. A los 8 años de edad ingresó a formar parte de agrupaciones de danzas y corales infantiles. También estudió modelaje. Tiene vocación artística innata.

Aprendizaje

Después de las corales infantiles, inició su recorrido por festivales de música llanera en diferentes escuelas y liceos del estado Falcón y otras entidades federales del país, en los que representó dignamente la casta de la mujer falconiana. Fue una etapa de mucho aprendizaje. No sólo para cantar. También para llevar hacia adelante la vida.

Conquistó 18 reconocimientos entre primeros y segundos lugares. Entre ellos, el primer lugar en el festival de la Voz Aficionada del Arte en Caracas.

Sobre la tarima

Acompañada de cuatro, arpa, maracas y bajo ha recorrido los pueblos y ciudades del estado Falcón y de otras regiones de Venezuela, como Aragua, Yaracuy, Lara, Miranda, Cojedes, Vargas y Distrito Capital. Espectáculos en los que ha alternado con destacadas figuras de la música llanera: Cristina Maica, Luis Silva y “el carraíto de Barinas”, y muchos más.

Abanico de melodías

Ismary Cuauro, conocida como “la gabana recia de Falcón”, promociona de su primera producción discográfica la canción “Cobarde” de la autoría del compositor guariqueño Ángel Abreu, con arreglos de Chelique Reyes. Este primer disco lo grabó con la agrupación Llanero Mix, compuesto por Rubén Romero (arpa), Fernando López (cuatro), Leonardo Mencías (maracas) y Chelique Reyes (bajo), dirigido por el cantautor falconiano Jeanji Jiménez. En este álbum reúne diferentes estilos de la música llanera, un abanico de melodías: Joropos, pasajes sabaneros, estilizados y golpes sabrositos como el sol cuando reverbera sobre la blanca arena del medanal, mientras que a lo lejos se oye el canto del chuchube en las ramas hirsutas del cují.

Música y comunicación

Esta muchacha, digna representante de la juventud venezolana, además de cantante, bailarina y modelo es licenciada en comunicación social y TSU en producción audiovisual, profesiones, a través de las que su principal objetivo es difundir la música llanera en nuestro país, Latinoamérica y el planeta todo.