“Cerca de tres millones y medio de plazas de empleos han sido eliminadas en el país”

Yemmy Jiménez

El Tigre. Durante una gira que realiza por el oriente del país, María Carolina Uzcátegui, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) aseguró que un 60% de las empresas que existían en el país han cerrado sus puertas, lo que ha generado que 3 millones 450 mil plazas de empleos fuesen eliminadas.
Desde la sede de la Cámara de Comercio e Industrias de El Tigre, Uzcátegui explicó que la disminución del comercio a nivel nacional ha sido de un 60%, sin embargo aclaró que desde el año 2015, no perciben cifras oficiales, “el gobierno cree que ocultando las cifras va a ocultar las realidades que cada uno percibe cuando camina por las calles y entra a los centros comerciales”.
Dijo además que esto ha traído como consecuencia que una de las uniones sindicales que antes era afecta al gobierno, maneje una cifra de 3 millones 450 mil plazas de empleos que fueron eliminadas.
Explicó además que en relación a la cantidad de empresas que han cerrado, antes se manejaba que habían registradas unas 800 mil en todo el país y en la actualidad no pasan de 270 mil empresas, sin embargo no se especifica los sectores y a que rubros se dedicaban.

Escasez de efectivo
María Carolina Uzcátegui aclaró que la escasez de efectivo no es el problema, ya que según cifras oficiales, la cantidad de dinero circulante ha aumentado en 500% en lo que va de año, el problema de raíz viene por la alta hiperinflación, donde las personas deben disponer de mayor cantidad de billetes para comprar artículos o pagar servicios.
“Estamos en una realidad donde el mismo gobierno admite con los aumentos salariales cada dos meses, que aquí hay prácticamente una inflación intermensual del 25%... Necesitamos más billetes porque cada vez crece más la escasez y la inflación”, dijo.
Manifestó además que los aumentos salariales no permiten que los comerciantes y empresarios hagan presupuestos proyectados, destacando que no hay nada más sensible en el mundo que la economía.
Dejó claro que los comerciantes no son ni pueden ser especuladores cuando no saben que se les avecina, donde que ganan con colocar precios elevados de los productos si nadie va a poder adquirirlos, esto basado en que en la actualidad el 80% de lo que percibe el venezolano es destinado a la comida y no completa ni balanceada, ya que estudios aseguran que de tres comidas en Venezuela, hacen una y media.
Dijo igualmente que la solución a todos estos problemas es la liberación de precios y el impulso a la producción nacional, generando además una ley de oferta y demanda, que le permita al comerciante y al empresario colocar precios reales al producto que elabora.


Problemas con la
gasolina

La gremialista aseguró que el problema que viene presentándose a nivel nacional con la falla en la distribución de gasolina va a generar mayor escasez en el país, ya que todo se traslada vía terrestre, asegurando además que este problema es el “máximo reflejo de la ineficacia”, ya que teniendo las mejores refinerías y siendo la mayor reserva de petróleo del mundo el gobierno no haga bien lo que se supone sabe hacer que es generar los combustibles para el beneficio del pueblo.