Pedro Cadena: Anota un gol entre las cuerdas del arpa

La vida de este joven artista de Pariaguán transcurre entre dos grandes pasiones: El canto y el fútbol. Acaba de lanzar su más reciente trabajo discográfico “Cómo quisiera”

Pedro Cadena es un persistente cantautor de la música llanera. Nació en una tierra signada por la Providencia para que la copla y el sonido de las cuerdas del arpa florezcan cual bendición artística desde toda la vida. Me refiero a la ciudad de Pariaguán, estado Anzoátegui. La cuna de Pedro Chacare, de los Lozano, de los Rondón y de toda esa nueva generación que viene despuntando, con esfuerzos propios, cantantes, compositores y músicos.

Su trayectoria artística data de hace más de diez años. Como la mayoría de los pariaguaneros, comenzó cantando en las reuniones de amigos y familiares, en cuyas casas nunca falta un cuatro, menos quien lo toque. Esa fue su manera de acercarse al pie de un arpa. Cultivar su vocación, poniéndole a cada tono la pasión necesaria al gusto del público. Quedarse allí escribiendo versos al amor, al llano, a la belleza de las mujeres, a los valores de la vida y a las costumbres y tradiciones en un gesto enaltecedor del folklore venezolano.

En la cancha

Su otra gran pasión es el deporte, el fútbol. Disciplina a la que le dedica también parte de su tiempo como jugador, entrenador y docente. No baila del todo bien el joropo, pero al balón de fútbol lo hace bailar a su gusto en el terreno de juego. Sin embargo, nunca le ha escrito una canción al fútbol. Quizás sí al coleo. En su inspiración predominan los motivos del llano, como es característico. No el deporte. Además de cantautor y trabajo en el fútbol, Pedro Cadena es empresario. Se dedica al ramo de la rectificación de motores de vehículos en su taller mecánico.

Breve historial

Tres producciones discográficas, hasta ahora, marcan su historial: “Deja que te quiera”, de que el público respaldó las canciones “Tu poeta”, “Deja que quiera” y “El coplero de Pariaguán”. Luego lanzó “Pides que te olvide”. De allí las canciones que más sonaron son: “Pides que te olvide” y “Fin del amor”. Lo más reciente es el álbum musical “Cómo quisiera”. Apenas tiene dos semanas en el mercado. Fue grabado en los estudios Laurel Studios de El Tigre, estado Anzoátegui, bajo la dirección del maestro Héctor Piña. El acompañamiento musical de los arpistas Alí Aular y Gregorio Tamiche.

El disco lo conforman diez canciones de los autores Alí Aular, Camilo Blanes (Camilo Sesto) y del propio lápiz de Cadena. El primer promocional es “Cómo quisiera”, pieza de la que Gabriel Montoya “el llanerazo” produjo el video que estará disponible en el canal You Tube, la próxima semana.

El agua bendita

“Cómo quisiera” será bautizado el 18 de noviembre en la población de Zuata en una velada llanera, en la actuarán intérpretes jóvenes como José Alí Rojas, Jesús Daniel Quintero “el tigrito de Mata Negra”, Eudi Cabeza y Pedro Cadena, entre otros. Acto similar está previsto que se celebrará en la ciudad de Anaco en el mes de diciembre.

Inquietud

Cadena, integrante de la reciente generación de cantantes llaneros de la zona sur del estado Anzoátegui, se queja del trato que le dan a los nuevos talentos en los eventos de las fiestas patronales de los diferentes pueblos que conforman la geografía de esta zona. Dice que no les dan oportunidad y cuando los incluyen ni siquiera aparecen sus nombres en la promoción. Sólo los mencionan como “cantantes locales”. Mal hecho.

Oído afinado

En la nueva producción discográfica de Pedro Cadena “Cómo quisiera”, que a su vez es el tema promocional, es bueno afinar el oído para disfrutar de canciones como “Mentirosa” y “Ansiedad” (Alí Aular), “Un regalo a Margarita”, “Camino de esperanzas”, “Corazón de alma llanera” y “Niña bonita” (Pedro Cadena) y “Quisiera ser tu amante” (Camilo Blanes).