“El voto castigo no lo puede tener el pran de Cantaura”

EL TIGRE. En entrevista realizada por el programa de radio conducido por el sociólogo Ernesto Paraqueima Luiggi y transmitido por más de cuatro emisoras en todo el estado Anzoátegui, el candidato a la gobernación Antonio Cedeño Umanés, conversó sobre programas y propuestas para la región.
De igual manera el exalcalde de El Tigre explicó que los comandos de campaña, tanto de Antonio Barreto Sira como del profesor Aristóbulo Istúriz, no habían dado respuesta a la producción del programa Paraqueima de 6 a 7.

- Antonio, ¿por qué lo llaman El Papa?
-En primer lugar, gracias por la invitación, gracias por la oportunidad de conversar contigo. Ese sobrenombre sale porque en mi infancia, adolescencia, fui guiado por el sacerdote Óscar Rodríguez en San Tomé y el obispo Romero. Más adelante me sumé a las filas de la juventud copeyana, factor sumamente importante en mi formación. Me llaman Papa porque me ven como un hermano mayor, alguien que protege y cuida a los suyos, de ahí viene el nombre del Papa.

- ¿De ganar las elecciones, irías a la Asamblea Nacional o a la Asamblea Nacional Constituyente?
-En primer lugar, la Asamblea Nacional Constituyente está por encima de la otra jurídicamente. Hay que estar pegado al margen de la ley y por supuesto al orden constitucional. No tengo ningún complejo en preservar la disciplina y apegarme a las normas.

-El estado Anzoátegui es el cuarto estado más peligroso de Venezuela ¿cómo manejarías esa situación? ¿Cómo harías con el tema de la delincuencia?
-Hay que generar confianza principalmente. Hay que brindarle seguridad, hay que crear direcciones, las ciudades tienen que ser ciudades inteligentes como las ciudades del primer mundo. Hay que incluir cámaras de vialidad con tecnología de primera, sistemas de pantallas especiales. No podemos tener un policía, hay que invertir en la seguridad, crear seguridad, el policía tiene que ser un amigo, ya que juega un papel extraordinario. Recuerda que en este momento la historia tiene un vientre, está preñada y en este caso está a punto de nacer. Necesitamos un cambio, no podemos entregarle nuestro estado al pran de Cantaura.

- ¿Si tuvieras el poder para legalizar los casinos lo harías?
- Sí. No tengo ningún complejo sobre eso. Hay que crear una política especial, que rija esa área. Hay que cambiar las normas y establecer un reglamento. Hay mucha gente estimulando la fuga de divisas. Por ejemplo, Aruba es más pequeño que Atapirire. Aquí hay que abrir las compuertas a la globalización, estoy seguro que eso será un éxito.

-Háblanos del estado 24…
- Por medio de un referéndum consultivo vamos a impulsar la creación de un nuevo estado donde la Faja Petrolífera y el potencial agrícola de la Mesa de Guanipa sean lo fundamental para que esta rica región salga de la pobreza.
 
-Eres muy fiel a tus pensamientos, a tus ideales. Ahora, ¿le eres fiel a tu mujer?
-Como decimos, somos monos en constante evolución. Creo y apuesto por la familia, la familia nos fortalece como seres humanos. Lo importante es preservar el orden familiar. Hay que quedarse con lo bueno y olvidarse de lo malo.

-¿Caracas, Magallanes o Caribes?
- Apoyo a los Caribes de Anzoátegui. Tengo la dicha de lanzar la primera bola en el juego inaugural.

-¿Putin o Trump?
-Estoy con Trump. Tengo amigos en la Casa Blanca. Voto y apuesto por el verdadero cambio, enfocado al desarrollo económico. Estamos haciendo un gran trabajo dentro y fuera del país para que al momento de llegar a la gobernación del estado empecemos a transformar, no sólo a nuestra gente en sus condiciones de vida, sino además en lo estructural, en lo social, en lo económico. Tenemos más gas en Anaco que en Berlín. Aquí hay un gran potencial, una inmensa riqueza. Queremos transformar y redimensionar las potencialidades naturales con las que cuenta el estado, hasta convertirlo en una potencia empresarial, industrial (...) Hay que acabar con los pranes que han gobernado nuestro estado. Tenemos que rescatar la moral con un equipo competente. Señores, hay que luchar.