Alveniz Baloa: Es la voz del tucán en la selva amazónica

Un médico veterinario que hoy en la barra del éxito pone fin a un amor con “La última copa”

CARLOS SAN DIEGO

Quienes hemos tenido la dicha de atravesar la sierra de Imataca y de internarnos por carreteras y ríos del estado Bolívar que colindan con Amazonas, sabemos lo que es disfrutar del canto del tucán o piapoco. Su eco lejano transmite una sensación de nostalgia, recuerdos, suave tonada en medio de la vastedad húmeda y calurosa de la selva. Es una voz que nos queda en la memoria, que resuena largamente aunque ya nos hayamos retirado de su hábitat. Es como el eco mismo de los pueblos originarios que se refugian en el misterio del bosque.

Evocando el eco del tucán y oyendo el canto de un joven nacido entre la selva y el río Orinoco, y que escogió la expresión de la música llanera para manifestar su arte, digo que la voz de Alveniz Baloa, es la voz del piapoco, que emerge del territorio frondoso y se pierde sobre el horizonte del llano y las edificaciones urbanas.

Alveniz Baloa nació en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, el 1 de mayo de 1986. Sus padres constituyen su mayor influencia por la música. Ambos son músicos, cantantes, compositores y amantes de las costumbres del llano. No podía ser indiferente Balao a lo que era pan diario en su casa. A temprana edad descubrió la pasión y gusto por el canto. Se hizo aficionado en diversos festivales.

De su ciudad natal salió al programa de televisión llamado Festichamo, que dirigía el recordado cultor y promotor del folklore venezolano, el maestro Simón Díaz. En su etapa juvenil, mientras afianzaba su ponderación de cantautor, Baloa, representó al estado Amazonas como atleta de la especialidad de coleo en un zonal de la categoría “C”.

Cursó carrera en la Universidad Experimental Rómulo Gallegos. De esa casa de estudios egresó en 2011 con el título de médico veterinario.

En el año 2016, grabó su primera producción discográfica “Mi dulce recuerdo”, del que logró disfrutar del éxito con la pieza “Te extraño mucho”.

Ahora, en 2017, promueve su más reciente trabajo promocional “La última copa”, escrito por Luis David Guillén y acompañado del conjunto del maestro Oscar Lantz.

En su desempeño como cantante, ha sido invitado a demostrar su talento junto a distintos intérpretes de la canción llanera: Alexis Figuera,Fernando Tovar, Reynaldo Armas, Alberto Castillo, Alejandro Rondón, entre otros tantos.