Denuncian focos de contaminación en el hospital Guevara Rojas

Yemmy Jiménez

El Tigre. Familiares de pacientes recluidos en el hospital Dr. Felipe Guevara Rojas de El Tigre, en especial del área de pediatría, se quejaron por los focos de contaminación que se vive en ese centro de salud, en especial por la permanencia de un cadáver en estado de descomposición que incrementa el riesgo sanitario y la condición de los enfermos.
Nargelis Barreto, quien se encuentra desde hace más de 8 días en el centro de salud con su hija de 12 año con fiebre y sin un diagnostico todavía, explicó que desde el pasado martes que colocaron el cadáver de un hombre en el estacionamiento del área de la morgue, las moscas y los malos olores son insoportables, explicó que conversando con una médico pediatra, esta le comunicó que el riesgo sanitario para todos los pacientes es súper alto, por la contaminación que tiene un cadáver.
Resaltó que ha intentado reunirse con la dirección del hospital pero “siempre están en reunión”, dice que el hospital no requiere de pinturas ni maquillajes, sino que se haga un mantenimiento constante a los espacios”.
“Cómo es posible que esto tenga tanta basura y tanta mosca”, dijo, resaltando además que el país está viviendo una situación de indolentes, explicando que el pasado jueves fue a comprar un antibiótico en una farmacia y costaba 68 mil bolívares pero no había punto de venta, como pudo consiguió el efectivo y cuando volvió el mismo día en horas de la tarde, costaba 73 mil bolívares.
José Rafael Sifontes, quien lleva más de mes y medio con la niña en el área de pediatría, asegura que en el hospital están sordos y quieren creer que todo está normal y todo marcha bien.
La directora encargada del nosocomio tigrense, Adixa Castro, se pronunció al respecto y aseguró que ya iniciaron con las labores de saneamiento del área donde estaba el cadáver, el cual iban a remover ayer en horas de la tarde.
Explicó que el cadáver fue dejado en un área de depósitos del centro de salud por parte de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Subdelegación El Tigre, desconociendo además que el patólogo de ese centro de salud, Dr. Miguel Blanco, está de vacaciones, por lo que más bien debieron haberlo llevado al hospital Dr. Luis Razetti de Barcelona.
Enfatizó que todas aquellas personas que mueran de forma no natural, deben ser trasladadas automáticamente al hospital de Barcelona, para la necropsia de ley.
Vale recordar que en el pasado cuando este tipo de casos sucedía, los cadáveres en estado de descomposición eran llevados al Cementerio General de El Tigre, donde se le practicaba la necropsia de ley y se le deba sepultura en una fosa común si aún no había sido identificado.
Aseguró igualmente que una vez removido el cadáver, las áreas de emergencia tanto de adultos como de pediatría serían saneadas para evitar la proliferación de bacterias.