ANC elimina el 30% como límite de ganancias

CARACAS. La  Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) modificó la Ley de Precios Justos y eliminó el límite de ganancia para todos los eslabones de la estructura de costos desde el productor primario hasta el comerciante, que había sido fijado en 30%.
Sobre este tema, el constituyente Oscar Schemel, amplió que la reforma adelantada establece que será el ejecutivo quien defina el aumento del porcentaje de rentabilidad que deben percibir los actores de la cadena de producción de los distintos bienes y servicios.
En este sentido, la Ley de Precios Acordados establece en su artículo 7 que la productividad y las cantidades producidas se consideran elementos fundamentales para establecer la estructura de costos. “Los precios así acordados permitirán que las ganancias sean producto de una combinación de productividad, volúmenes de producción y distribución, más el margen comercial propio de cada unidad de producto o servicio”.
El artículo 9 tipifica que el margen de ganancia ordinaria debe ser el resultado del estudio sectorial y su aplicación  será diferenciada según la naturaleza, estacionalidad, productividad, envergadura de los actores, región o localidad, así como también la oportunidad de producción y  distribución.
El también constituyente, Gerson Hernández, cree que se  busca evitar que la regulación colida con Ley de Precios Acordados,  aprobada el  21 de noviembre de 2017.
Fuente El Universal