Luisa Ortega Díaz protegió a involucrados en trama de Andorra

La exfiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ordenó cerrar las investigaciones adelantadas entre 2011 y 2012 en torno al caso de blanqueo de capitales a través de la banca privada de Andorra para proteger a los involucrados, informó el actual fiscal general, Tarek William Saab.

La antigua fiscal general de la República “ordenó cerrar el expediente, la investigación, echarle tierra al caso de Andorra y tenemos las pruebas de que eso fue así. ¿Por qué? Porque fueron unos abogados a investigar y luego de que trajeron un cúmulo de indicios, se les ordenó simplemente enterrar el expediente”, expresó Saab.

En rueda de prensa ofrecida este martes en el Ministerio Público, en Caracas, indicó que se están recabando testimonios que dan fe de la paralización de las investigaciones, reseñó el portal web del Ministerio de Comunicaciones.

Ello se evidencia, por ejemplo, en la reacción del MP en marzo de 2015 tras la publicación de los informes de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales, infracciones monetarias de España y la red de control de delitos de Estados Unidos, pues no hubo ningún tipo de acción procesal ante los datos arrojados.

Saab agregó que la Ley Orgánica del Ministerio Público establece que dicha institución es responsable de liderar la acción penal para llegar al fondo de un procedimiento, pero en la gestión anterior “no quisieron en ninguno de los casos y hoy aparecen como responsables directos también de esta trama de corrupción asquerosa de Andorra”, puntualizó.

El titular del MP indicó que la trama de Andorra significa el cierre de una época en la que “aliados a una empresa de un gran poder financiero que es para el pueblo, no un paraíso para él y sus familiares, intentaron impunemente desfalcar este país”.

Además denunció como cómplices de la corrupción a todos aquellos quienes han querido desvirtuar la lucha contra este flagelo presentándola de una manera “bufonesca o caricaturesca como parte de una lucha interna. ¡No! El que lo diga, aquí lo denuncio públicamente, es partícipe de la corrupción. Tiene las manos metidas”.

Frente a esas posiciones, Saab cuestionó la credibilidad de esos actores ante los resultados que arrojarán investigaciones en casos como Panamá Papers, irregularidades en el sector eléctrico y la mafia de vehículos.

Cuando se desvelen, “¿van a poder decir lo mismo? No van a poder decir nada de eso”, expresó el fiscal, quien agradeció el respaldo del presidente de la República, Nicolás Maduro, de la Asamblea Nacional Constituyente y de los órganos del Estado para la prosecución de las investigaciones.

vtv.gob.ve