Analista en geopolítica energética propone creación de una fiscalía para atacar el delito petrolero

“El Fiscal General de la República, Tarek William Saab tiene que ver la gran necesidad de que se cree en nuestro país una fiscalía especializada en el delito petrolero”, propuso el analista en geopolítica del petróleo, Miguel Jaimes.

Durante entrevista en el programa “Encendidos” de Venezolana de Televisión, Jaimes explicó que entre los principales puntos que convoca la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), está el tema petrolero, “ya que es necesario el buen manejo de este recurso para la salud del pueblo”, agregó.

Expuso que el conflicto en Venezuela es por el petróleo y por su control, “porque los Estados Unidos saben que si dominan nuestras reservas tienen una reserva por más de 200 años”. Añadió que hay depositados un billón de barriles de petróleo y que  el departamento de energía norteamericano dice  que hay más 550 mil millones de barriles de petróleo, “es la vida de nuestro país, allí está el dinero y es necesario cuidarlo”.

El también analista de geopolítica petrolera, agregó que los cambios de la directiva en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) eran necesarios ya que es obligatorio hacer un buen manejo de los recursos para asegurar a los beneficios sociales a través de grandes acuerdos con países.

Manifestó que el sustento de la criptomoneda Petro está valorado en más 58 mil billones de dólares que pertenecen a las reservas petroleras.

El Ministerio Público (MP) inició en los últimos meses un conjunto de investigaciones por irregularidades en la Faja Petrolífera del Orinoco y que llegaron a  Petroleos de Venezuela (Pdvsa) donde se reveló una gran trama de corrupción.

El Fiscal General de la República explicó que: “iremos al fondo con todo lo que tiene que ver con las filiales de Pdvsa, tenemos el apoyo del jefe de Estado y de los trabajadores”

En la estatal petrolera el Ministerio Público encontró mafias que maquillaban cifras así como irregularidades en la Corporación petrolera Citgo que condujo a la detención de 65 gerentes, 12 de ellos con altos mandos, hecho que demostró que “el dinero no tiene tinte político y es corruptor”, explicó Saab.

Rentismo petrolero

Miguel Jaimes manifestó que el 97% de las divisas del país provienen de la renta petrolera y afirma que se deben diversificar y dar un manejo sencillo para que no se comentan delitos con los activos de la nación.

Agregó que el pueblo debe despertar y darle importancia al petróleo, “porque los recursos deben servir para orientar las riendas de nuestro país, salir del rentismo  petrolero no es fácil pero hay que saber manejarlo”. Propuso que el desarrollo turístico como agropecuario es la base fundamental para generar divisas. /CC

vtv.gob.ve