Holanda lamenta cierre de frontera con islas del Caribe

ÁMSTERDAM.  El gobierno holandés consideró este martes “decepcionante” que no haya sido informado formalmente de una ampliación del bloqueo venezolano a sus islas en el Caribe -Aruba, Bonaire y Curaçao- y aseguró que se están manteniendo conversaciones con Caracas para “revertir” las medidas.
Un portavoz del ministerio de Exteriores aseguró que se han enterado de la ampliación del bloqueo por un mensaje en Twitter del vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami.
El portavoz añadió que se mantienen “conversaciones constructivas” con las autoridades venezolanas para llegar a una solución de las prácticas de contrabando hacia las Antillas Holandesas, la cuestión que alegó Venezuela para llevar a cabo este bloqueo.
El ministerio holandés de Exteriores trata de llegar en una nueva consulta programada para el viernes a “un enfoque conjunto para frenar el contrabando” y para que Caracas “revierta” sus medidas.
Las conocidas en Holanda como las islas ABC dependen en gran parte de Venezuela, especialmente para cuestiones básicas de suministro como las frutas y verduras, y la ampliación del cierre de fronteras, que comenzó el pasado sábado, durará tres días más, según El Aissami.

Reconocimiento
La primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes, afirmó este martes que el gobierno anterior de la isla “no fue eficaz en controlar su frontera”, por lo que se incrementó el contrabando desde Venezuela.
“El gobierno anterior no fue eficaz en controlar la frontera de la isla, lo cual hizo que el contrabando de gentes, armas y drogas incrementó sustancialmente”, señaló Wever-Croes, tras el anuncio del cierre temporal de las comunicaciones entre Venezuela y Aruba, Curazao y Bonaire.
Asimismo, se conoció que la administración de Aruba espera tomar acciones para condenar estos delitos. Esto también lo afirmó en el mes de diciembre, cuando calificó de “preocupante” la situación planteada por Maduro.
Fuente RT