Suspensión de concesión de rutas del transporte público genera conflicto

Yemmy Jiménez

EL TIGRE. La decisión del gobierno de Guanipa de suspender las concesiones de rutas a todas las líneas urbanas y suburbanas que hacen vida en el municipio, ha generado un conflicto entre el gremio, ya que explican ni dan las razones para tomar esa decisión.
Manuel Mirabal, director de Transporte y Comunicación de la alcaldía de Guanipa, informó que fueron suspendidas 16 concesiones de rutas, 12 de ellas urbanas y cuatro suburbanas.
Explicó que dichas concesiones pasaron a las manos de la comisión de Servicios Públicos de la Cámara Municipal de Guanipa, luego de haber recibido diversas quejas acerca de conductores y organizaciones que no están de acuerdo con las normas establecidas por esa dependencia, entre ellas el cobro ilegal del pasaje, recordando que está establecido en 500 bolívares en El Tigrito y Bs. 800 hacia San Tomé o El Tigre.  
Explicó que las directivas de estas 16 empresas a las que les fue suspendida la concesión deben cumplir con ciertos requisitos para poder reponerla, como el Registro de Comercio, balance general, DT9, data de los conductores y los vehículos que están trabajando, además de otros trámites.
Mirabal explicó que serán minuciosos en la verificación de los documentos, asegurando que además la empresa debe tener una sede comprobable en Guanipa, la cual será fiscalizada junto a los vehículos.

No quieren reunión
El presidente de la Cámara de Transporte Vecinal de Guanipa, Miguel Prado, manifestó que la notificación de la suspensión de las concesiones se hizo en una reunión y no por escrito como debe ser, asegurando además, que tampoco les dieron las razones valederas o reales para tomar la decisión.
Dijo que para ellos hasta que no les expliquen por escrito las razones, asumirán que las que están legalmente constituidas pueden seguir laborando normalmente, mientras que las que estén ilegales deben reunir los requisitos para ponerse a derecho.
Resaltó que al parecer esta decisión pone de ilegal a todo el sector transporte que hace vida en Guanipa, lo que suspende automáticamente todos los carros, sin embargo ellos seguirán laborando porque piensan en las necesidades de los usuarios.
Recordó que no existe ningún paro de transporte en Guanipa, sólo que el 70% del parque automotor está parado y del 30% que está laborando, se atreve asegurar que un 28% tiene algún tipo de fallas.