Denuncian incremento del 400% de la mensualidad del Roberto Castillo Cardier

Ronald R. Rodríguez B. /ECS

ANACO. Ante la Zona Educativa del municipio Anaco, el Consejo de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Cdnna) y la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) acudirá un grupo de padres y representantes de estudiantes del Liceo Roberto Castillo Cardier a denunciar que, desde el inicio de las clases hasta la fecha, les han aumentado el pago de la mensualidad en un 400%.
“Al iniciar las clases la matrícula era de 40 mil bolívares, la misma fue incrementada en el mes de noviembre a 65 mil, lo que representaba el 162%, bajo el argumento del aumento del salario mínimo y la cesta ticket decretados por el presidente Nicolás Maduro”, dijo un par de madres que reservaron su identidad para evitar medidas de represalia en contra de sus hijos, menores de edad.
La sorpresa, o susto, se lo llevaron los representantes hace un par de días, cuando fueron notificados de una nueva subida de la mensualidad. Esta vez la alteración alcanzó un 400%. “Ahora tenemos que pagar 160 mil bolívares por estudiante, sin que nos expliquen el por qué de esta medida”.
Declararon las mujeres que “la normativa del liceo exige que se cancele la matrícula los primeros cinco días del mes. Como no notificaron del aumento en esa ocasión, lo que procede es que el incremento se cobre a partir del mes de febrero y no de enero, como lo están haciendo”, agregando que esta nueva alza no fue “debatida con los padres y representantes”.
De mantenerse esta tendencia, los padres podrían estar desembolsando el millón de bolívares a fines de año.  

Otras novedades
Además, las féminas señalaron que fueron informadas de la aplicación de una normativa nueva, que tampoco se ha discutido con los representantes y con la cual están en desacuerdo.
“Ahora cobran intereses de mora si te retrasas en el pago cinco días, luego te hacen firmar un compromiso de pago, y a quienes acumulemos tres de estos acuerdos durante el año, nos invitan a buscar otro liceo donde inscribir a nuestros hijos”, lo que califican de “discriminatorio y violatorio de los derechos que consagra la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna)” para con sus representados.
Igualmente, las denunciantes aseguran que sus hijos no disfrutan del servicio de transporte escolar porque estudian en la tarde, lo que las motiva a proponer a la dirección del liceo que le cobre a los del turno mañanero.