Jean Carlos Ávila: Canto, baile y educación en una misma persona

Hay una tierra bonita a orillas del río Masparro. Y sobre esa tierra bonita que comprende el municipio Cruz Paredes del estado Barinas, con el calor del llano y la brisa de los andes trujillanos, está una población acogedora: Barrancas. Fue en Barrancas, donde el 14 de agosto de 1988, nació JeanCarlos Ávila “el barranqueño de oro”, cantante, compositor, músico, bailador y docente.
Ahí mismo, a orillas del Masparro, entre pescadores con anzuelo, cuenta que sus primeros pasos en la música fueron a la edad de 6 años, en la escuela Luis Loreto Peralta cantando canciones escolares. Desde primer grado empezó a recibir clases de cuatro y maracas con el docente Naudis Ramírez. Participó y ganó en festivales infantiles como Cantaclaro, Gabancito de Oro, Pluma de Oro y Niño Cantor del Llano, entre otros.
 A los 11 años de edad ya ejecuta el cuatro. Comenzó a tocar en la estudiantina Barinas. Luego ingresa a la orquesta sinfónica de Barinas. A la edad de 14 años es designado director de  estudiantina Fundación del Niño del municipio Cruz Paredes. Realizan giras por diferentes ciudades del país. Después conforma la agrupación Descarga Llanera, en la que fue cuatrista.
En ningún instante detiene su amor por la música. Se incorpora a la estudiantina y agrupación de danzas de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez) Barinas.
Tenía 16 años cuando forma parte de una gira artística  a  Santiago de Chile y a  Lima y Arequipa en Perú, dejando en alto la imagen de Venezuela.
 Un año después  Jean Carlos Ávila, coproduce el espectáculo  “Llanos, Andes y Costa”, con la agrupación danzas Unellez, que fue presentado en el teatro Teresa Carreño de Caracas.
Luego inicia estudios de la licenciatura en Arte, especialidad Música. Paralelamente, a los 20 años de edad, graba su primera producción discográfica acompañado del maestro arpista Dixon Archila, hijo del también arpista José Archila. Pero la dedicación a los estudios y a la danza, casi no le permitieron promocionar como debió ser, esa producción musical.
Se incorpora a la agrupación Danco Danza de Venezuela. Con esta agrupación participa en giras nacionales y al exterior en el 2010. Entre los países que visitaron se encuentran: España, Francia, Portugal, Eslovenia, Suiza, Argentina, Colombia y Brasil. También formó parte de la compañía del Consejo  Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), bajo la dirección de Jesús Pérez, profesor de danzas del estado Barinas
 En el año 2011 Ávila es reconocido como patrimonio cultural viviente del municipio Cruz Paredes del estado Barinas por hacer el himno de Barrancas, en un concurso donde participaron más de 120 poetas y músicos.
Seguidamente recibe el título universitario de licenciado en Arte, especialidad Música en la Unellez. Trabaja como docente de música en una institución educativa del estado Barinas y como director de la Orquesta Sinfónica Penitenciaria.
La segunda producción musical la graba Jean Carlos Ávila en el 2015, de la que también realizó videos, sonriéndole el éxito con canciones como “Por qué negarte”, y más recientemente, “Amor en el tranquero”, “De Barrancas para el mundo”, “El golpe del dientico”, “Ni que me pidas revancha” y “No eres la que me trasnocha”. Actualmente está de gira por Colombia. Eso demuestra, una vez más, que es un digno representante de esa tierra bonita de la orilla del río Masparro.