Propondrá que se declare la inaplicabilidad de la decisión de la ONU

BARCELONA. “La dictadura destruyó la unidad nacional en torno a la reclamación del Esequibo que sólo la reconstruiremos sin la dictadura misma”, sentenció el diputado Omar González, integrante de la Fracción Parlamentaria del 16 de Julio y autor del libro “Los documentos claves en la reclamación del Esequibo”.
 “Fueron muchísimas las advertencias formuladas, con suficiente antelación, respecto a la decisión de la Secretaría General de la ONU y demasiadas voces hicieron silencio, aunque ahora lo verificamos; desgarran sus vestiduras. Ni siquiera, la cancillería venezolana emitió un comunicado sobrio, coherente y oportuno con motivo del propio anuncio de la Secretaría General de la ONU y, desde diciembre de 2015, ocasión en la que comenzó a correr el plazo perentorio, apenas soltó varios Tweets publicitando a Nicolás Maduro junto a con D. H. Nylander, el mediador que nunca informó a la oposición venezolana cómo lo hizo con la guyanesa”, agregó el parlamentario.
Vente Venezuela, el partido al que está adscrito el diputado González, ha sido abanderado en la defensa del territorio del Esequibo y la fracción parlamentaria del 16 de Julio, la única agrupación en la Asamblea Nacional que advirtió la posibilidad de una decisión como la adoptada por la ONU, en numerosas oportunidades.
Distintas entidades de la sociedad civil organizada, como Mi Mapa, el Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri), Onsa y el Instituto Venezolano de Estudios Fronterizos (IVEF), así como la academia que aportó una obra colectiva y debidamente arbitrada, publicada por la Universidad Metropolitana con el aval de la Simón Bolívar y la de Los Andes, reiteraron su preocupación, sin alcanzar la debida audiencia en la propia Asamblea Nacional que no respondió a la propuesta de la creación de una Comisión Especial de Seguimiento del caso.
En ese sentido, el diputado indicó que solicitarán que la Asamblea Nacional se pronuncie en contra de lo señalado por la ONU con respecto al conflicto territorial entre Venezuela y Guyana.
“Sobre todo, debemos rendir nuestro reconocimiento a Mi Mapa y al Covri, entidades que coinciden en la inaplicabilidad de la decisión en cuestión, por lo que la Fracción Parlamentaria del 16 de Julio propondrá que la Asamblea Nacional formalmente así lo declare”, finalizó el diputado Omar González.
Fuente OGM