Fallan 8 de cada 10 medicamentos

Caracas. Omaira Rodríguez es docente y como muchos invierte parte del día en buscar medicinas para sus alumnos, compañeros, amigos y familiares. Se organiza por sectores o según las pistas que ofrecen las redes sociales y al día recorre hasta once farmacias. Ayer salió despavorida cuando le dijeron el precio de una caja de pastillas para el dolor: Bs 435 mil.
“No hay nada para la reconstrucción de la flora intestinal. Desde diciembre es una odisea intentar tratar una diarrea”. La aseveración de Omaira coincide con el estudio elaborado por la ONG Convite en 150 farmacias, en diciembre de 2017, que determinó que la ausencia de los tres principios activos (Ciprofloxacina, Trimetropin, Metronidazol) fue absoluta en los municipios Baruta, Chacao y El Hatillo, así como la de medicamentos para la diabetes.
Convite precisa que seis de las ocho sustancias usadas para el tratamiento de las infecciones respiratorias agudas estuvieron completamente escasas. Y el municipio con mayor acceso a los antihipertensivos fue El Hatillo con un índice de escasez de 75%.
El panorama lo corrobora Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (FFV), quien señala que 8 de cada 10 medicamentos están fuera de inventario en las farmacias. Las fallas se ubican en 90% en el caso de los fármacos de alto costo para enfermedades como cáncer, VIH y hemofilia.
Fuente El Universal