Se agudiza crisis en el Banco de Sangre del Hospital Guevara Rojas

Yemmy Jiménez

EL TIGRE. La crisis que se inició con la falta de un reactivo, se ha agudizado los últimos días en el Banco de Sangre del Hospital Dr. Felipe Guevara Rojas de El Tigre, llegando a faltar tres de ellos para analizar la sangre que será usada para las transfusiones.
El director de este centro de salud, Francisco Zapata, explicó que desde el pasado viernes, 19 de enero, se quedaron sin los reactivos para realizar la prueba de VIH-Sida, una de las siete fundamentales que hay que hacerle a la sangre para que esté apta para ser transfundida, pero la escasez se ha agudizado con la falta de los reactivos para hacer las pruebas de Hepatitis B y Sífilis.
El galeno explicó que cuentan con la sangre, además del equipo humano y técnico,  pero sin estos reactivos no se puede aplicar la transfusión, debiendo entregarle una muestra al familiar del paciente que lo requiera, para que mande a hacer estas evaluaciones en un laboratorio privado que cuente con dichos reactivos, lo que genera un gasto superior al millón de bolívares y muchas veces los familiares no cuentan con estos recursos
El director del Guevara Rojas también aprovechó para anunciar que en los próximos días están por llegar al estado Anzoátegui 15 mil tratamientos para el paludismo vivax, de los cuales estiman que dos mil de ellos sean para ese centro de salud, además de unas 2.500 dosis para el tratamiento de paludismo grave o crónico.