María José Rocca: Pasaje llanero a orillas de Orinoco

En la tierra del calor vibrante, en la que a veces los mediodías huelen a sarrapia madura, en plena Ciudad Bolívar, el día de San Antonio, el patrono del amor, 13 de junio del año 1981, nació María José Rocca, excelente cantautora y músico del llano.
Su alumbramiento resultó ser el segundo fruto de la unión de María Mercedes Márquez de Rocca y José Inés Rocca. Luis Fernando, María Fernanda y María Inés son sus hermanos. Todos se criaron comiendo pescado y jugando por las calles empinadas y grandes piedras que cuentan leyendas contra el olvido en la antigua Angostura.
     
Vocación
Ya a los dos años de edad, la chispa artística hace brillar  la infancia de María José. Participó en varios festivales propios de su edad. Cristina Maica “la vecina” tuvo oportunidad de observar su magnífica soltura y talento en el escenario y la recomendó para participar en el festival internacional Zeechino de Oro, cuyo objetivo era el de recaudar fondos destinados a “satisfacer carencias de niños necesitados del mundo, a través de un programa auspiciado por la Unicef”.   
El programa Sábado Sensacional que por Venevisión conducía el desaparecido animador Amador Bendayán, le abrió sus puertas. Allí interpretó la canción “El heladero” escrita por su papá.

Rumbo a Italia
En 1987 viaja a la ciudad de Bologna, en Italia, para participar en el festival Zeechino de Oro. Concursa con niños cantantes de 80 países. Quedó entre los doce finalistas, teniendo oportunidad de grabar un disco que fue distribuido internacionalmente.
Un año más tarde, María José graba su segundo álbum musical, del que llovieron éxitos. Desde entonces afianza su carrera como cantante profesional, recibiendo un apoyo retundo de parte del público y de muchos medios de comunicación. Entre ellos el programa dominical Venezuela Siempre Venezuela que conducía el afamado locutor Julián José Bigott, por Venezolana de Televisión.

Adicta
Después algún tiempo, esta guayanesa afianzó su carrera profesional y completó y lanzó la producción musical con su propio nombre “María José Rocca”, del que ha visto sonreír éxitos como  “Aguja” de la misma intérprete y Onette González; “Insulto para un traidor” de María José Rocca y “Adicta a ti”, también de ella. Estas canciones  se pueden disfrutar a través de la radio, redes sociales y páginas dedicadas a la difusión de la música llanera.  
En estos temas resalta de una manera poética, pero directa, realidades que hoy han dejado de ser tabú en la sociedad, al son del arpa, cuatro, maracas y bajo.
Además hay otras piezas con excelentes registros como “Taconeo” de José Cheo Rocca; “Soy criollita” del fallecido compositor guayanés Oscar Moreno, “Amuleto” de Onette González y “Corazón sufre tranquilo” de Francisco Roldán “el pollo de El Caura”.

Show con el arpa
En Youtube está colgado un video de María José Rocca en el que ofrece su show muy particular con la ejecución del arpa. Igualmente toca cuatro, maracas y teclado.
¿Qué más decir? Mucho, mucho talento encerrado en esta mujer que tiene la fuerza de las aguas en el Orinoco y el brillo del diamante en el alma.