CIDH exhortó al gobierno venezolano a restablecer orden democrático

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), exigió al gobierno de Nicolás Maduro restaurar el orden democrático y la separación de poderes de forma inmediata.

“Llamamos de nuevo al Estado a abstenerse de cualquier acto de hostigamiento o intimidación o cualquier acción que implique una amenaza o presión directa o indirecta en el ejercicio de la función judicial”, expresó Francisco Eguiguren, presidente de la CIDH y relator para Venezuela.

Este lunes, la instancia internacional publicó un informe con un análisis detallado sobre derechos humanos en Venezuela, remitido al Ejecutivo nacional y a Luis Almagro, secretario general de la OEA.

La CIDH recordó que ha reportado la falta de independencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desde hace más de 15 años. Eguiguren destacó que en 2017 se produjo una grave alteración del orden constitucional, con las sentencias emitidas en contra de la Asamblea Nacional (AN).

Eguiguren  recordó el supuesto desacato en el que incurrió el Parlamento, las acusaciones de supuesta traición a la patria de los diputados y las acciones tomadas por el presidente Nicolás Maduro sin la debida aprobación de la AN. “Ha adoptado medidas excediendo la naturaleza de sus atribuciones”, agregó.

www.el-nacional.com