Piden al Grupo de Lima medidas en contra de funcionarios de Maduro

Un grupo de venezolanos opositores radicado en Perú reclamaron este martes al Grupo de Lima, que se reúne en la capital peruana, tomar medidas en contra de los actuales altos funcionarios y diseñar un plan de ayuda humanitaria y reconstrucción para el país.

Los venezolanos, convocados en el centro de Lima por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), exhortaron a los 12 países que integran el Grupo de Lima a que formen una comisión multinacional para congelar capitales y propiedades que los miembros del actual gobierno de Venezuela tengan en sus territorios.

También solicitaron una medida migratoria que prohíba el ingreso de estos funcionarios y sus familiares a cualquier país del Grupo de Lima, integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Los opositores también pidieron un “canal humanitario” para comida y medicinas para los venezolanos, además de la conformación de un grupo especializado que prepare un plan económico para la reconstrucción de Venezuela “una vez que la democracia haya sido restituida”.

Los representantes de la MUD en Perú advirtieron en su comunicado que el gobierno de Maduro “se ha convertido en una seria amenaza para la seguridad, paz y estabilidad de la toda la región” porque “la crisis humanitaria y el caos que se vive en Venezuela está desbordando y afectando directamente a muchos Estados”.

Exigieron a Maduro que suspenda las elecciones presidenciales anticipadas, convocadas para el 22 de abril, al considerar que esos comicios no serán ni libres ni justos por celebrarse con “centenares de presos políticos, partidos ilegalizados, líderes detenidos e inhabilitados y una autoridad electoral bajo control del gobierno”.

El Grupo de Lima se creó en agosto de 2017 ante la imposibilidad de aprobar resoluciones sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) por el bloqueo de los países caribeños.

www.el-nacional.com