Arreaza: EEUU arreciará sanciones contra Venezuela para impedir elecciones de mayo

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, afirmó que el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) profundizará las sanciones contra Venezuela en las semanas previas a las elecciones presidenciales convocadas para el 20 de mayo para “impedir” que se lleven a cabo los comicios.

"Vendrán nuevos ataques contra Venezuela y se activará la diplomacia guerrerista estadounidense. Están anunciando supuestos embargos petroleros, pero no hay sanción, no hay agresión, no hay embargo que detenga a un pueblo como el de Venezuela. El pueblo venezolano es libre desde hace 200 años y ninguna acción imperialista podrá detenernos. Será libre por 2.000 años o más, y ninguna acción imperialista podrá detenernos", subrayó en una entrevista concedida a Hinpantv.

Sobre el respaldo brindado por el Gobierno español a EEUU, el canciller remarcó que estas acciones no afectará el proceso democrático.

"Venezuela es un país libre independiente. (Mariano) Rajoy no tiene nada que decir sobre Venezuela, no nos interesa la opinión del canciller de España sobre las elecciones. Son las elecciones del pueblo de Venzuela que elegirá al presidente de la República el 20 de mayo y ningún país ni ningún líder del mundo tiene voz y mucho menos voto en las elecciones velezolanas", declaró en la entrevista que difundió este jueves en su Twitter.

El ministro Arreza igualmente desestimó la gira internacional que ha emprendido el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, y el exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y Carlos Vecchio.

Señaló que estos dirigentes integran una oposición "que se ha autoexcluido del proceso democrático venezolano, que apeló a la violencia en 2014 y en 2017; que se sentó forzada por las circunstancias en la mesa de diálogo en República Dominicana donde se alcanzó unos acuerdos verbalmente, y cuando tenía que firmarlos, no lo hizo porque recibió órdenes imperiales de Estados Unidos de no avalar la democracia en Venezuela".

Arreaza refirió que sectores de la oposición han pedido sanciones contra nuestro país desde el año 2016 y que "hoy esa agresión jurídica y económica está teniendo efectos en los venezolanos", al no poder adquirir alimentos y medicinas.

El ministro aseveró que esta dirigencia opositora "está dando muestra de traición a la patria", al atentar contra los derechos fundamentales de la población.

“La gira de la dignidad”

Sobre la gira que ha realizado el canciller desde el mes de febrero, comentó que ha abarcado 18 países en América del Sur, el Caribe, África y Medio Oriente.

"Estamos en la gira de la dignidad porque estamos visitando a nuestros países hermanos y amigos, y a los pueblos que tienen derecho a ser libres y a lograr su verdadera independencia", dijo.

www.eluniversal.com