Venezuela suspendió relaciones económicas con otras 50 empresas de Panamá

El Gobierno de Venezuela suspendió por 90 días relaciones económicas, comerciales y financiera con otras 50 empresas panameñas, como medida de “protección” de la economía nacional.

La Gaceta Extraordinaria número 6.372, que circuló el jueves, indica que estas 50 empresas se suman a las 46 anunciadas el pasado 5 de abril, reseñó

"El Estado venezolano debe complementar las medidas de prevención, control, detención y sanción contra los delitos de delincuencia organizada, particularmente los relacionados con los llamados 'paraísos fiscales", reza el texto difundido en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas.

"Numerosos procesos llevados a cabo por el Poder Ciudadano en materia anticorrupción muestran claros indicios del uso recurrente del sistema financiero panameño por parte de sujetos nacionales venezolanos para movilizar dinero y bienes provenientes de delitos contra el Patrimonio Público, así como otro delitos de delincuencia organizada", destaca la resolución conjunta emitida por los ministerios de Relaciones Interiores, Justicia y Paz; Economía y Finanzas y Comercio Exterior e Inversión Internacional.

También se le instruye a la Superintendencia de Bancos (Sudeban), la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (Unif) y otras instituciones de esta área la ejecución de procedimientos pertinentes y adoptar las medidas preventivas a las personas naturales y jurídicas con estas empresas.

A los efectos de lo ordenado, las medidas preventivas que resulten aplicables, cuando corresponda, terminaran en la inmovilización de cuentas bancarias o de prohibiciones de enajenar y grabar bienes muebles e inmuebles entre otras, indica el texto.

El miércoles, el vicepresidente Tareck El Aissami anunció esta medida, que además contempla el congelamiento de las cuentas de las empresas panameñas presuntamente vinculadas a las “mafias” del presidente Juan Carlos Varela.

Valera Oil Company (Varoco), Varela Chemical Company Inc, Varela Overseas Corporation y L.J Varela y Asociados S.A son algunas de las empresas que aparecen en la lista.

Seguir Leyendo: www.eluniversal.com