Adultos mayores denuncian que los bancos no les pagan completa la pensión

Jesús Rincón

EL TIGRE. Este fin de semana se observaron filas de personas de la tercera edad, en algunos casos acompañados de familiares, esperando en las afueras de varias entidades bancarias del municipio Simón Rodríguez para tener un buen puesto al momento de empezar a cobrar las pensiones este lunes.


Los entrevistados coincidieron en que la situación con el efectivo se ha venido agravando desde principios del presente año, por lo que decidieron pernotar en las afueras de los bancos ubicados en la ciudad de El Tigre, para tener mayor posibilidad de acceder al pago de la pensión que a partir de este hoy empieza a pagarse en los bancos de esta ciudad.


Según lo estipulado por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) en mesas de trabajo de manera conjunta con el Banco Central de Venezuela (BCV), el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y representantes de la banca pública y privada, acordaron que el pago de la pensión correspondiente al mes de abril se efectuará de acuerdo al terminal de cédula de identidad, los días lunes 16, martes 17 y miércoles 18.


También se acordó que la Sudeban realizará un monitoreo permanente de la distribución y asignación de los recursos para garantizar el pago del 100% del monto de las pensiones.

No les pagan completo
La señora Cruz Elena García señaló que a pesar de que la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario estableció durante el mes de marzo que los pagos de pensiones se realizarán por el terminal de la cédula de identidad y de esta manera garantizar el pago completo de las pensiones, esto no se está cumpliendo en la entidad bancaria donde cobró su pensión, por lo que tuvo que acudir en las siguientes dos semanas para poder completar el monto completo.


Por su parte, el señor Marcelino Gómez manifestó en las afueras de un banco en El Tigre, que este lunes esperaba cobrar un monto de 550 mil bolívares, razón por la que estaba ayer en las afueras de un banco “marcando la cola” para poder recibor su pensión.


Otros pensionados que no quisieron aportar sus nombres denunciaron que la agudización de la falta de efectivo ha venido perjudicándolos desde el inicio del 2018, pues a pesar de que madrugan para cobrar sus pensiones no pueden retirar el monto completo, debido a que los gerentes de las entidades bancarias estipulan montos entre 300 mil y 400 mil bolívares, pese a que la circular de la Sudeban estipula que a los pensionados les tienen que pagar el monto de dinero completo.