Usuarios denuncian abusos en las cooperativas de transporte de Anaco

Ronald R. Rodríguez Barrios /ECS

ANACO. Un grupo de usuarios expresó su indignación por lo que consideran “un abuso” de parte de una de las cooperativas que presta servicios de transporte extraurbano a los anaquenses, que ha olvidado que la prioridad de toda actividad debe ser atender bien al cliente, y esto implica crear las mejores condiciones y ofrecer variadas opciones a la población para la que trabajan.


La molestia de los pasajeros está relacionada con que la prestataria de servicio “exige” que se pague una parte del servicio en efectivo, lo que contradice las disposiciones que en esta materia ha adoptado el Gobierno nacional.
“Esto es un abuso de los más tristes que jamás antes vi. Se supone que las cooperativas son organizaciones que nacieron para servirle a la comunidad”, dijo una mujer de 50 años de edad, que optó por no identificarse para evitar represalias.


Un caballero, de 35 años de edad, rechazó que a los pasajeros les estén cobrando en efectivo un servicio que se puede cancelar sin problemas ni costos adicionales, por punto de venta o transferencia electrónica.


“Estamos viviendo una situación que podemos describir como pueblo robando al pueblo. Los choferes nos piden que cancelemos una parte del pasaje en efectivo porque además de pagar por cargar a los pasajeros, hay que darle algo a un viejito siniestro y de lentes por el listín”, indicó.


Otra ciudadana, que se declaró “indignada”, cuestionó que les obliguen a usar los pocos billetes que consiguen habiendo la posibilidad de pagar de manera electrónica. “Con lo difícil que es conseguir efectivo”.


Al intentar conversar con los conductores para saber su versión, se aprecia el temor que hay por declarar. Algunos de ellos, que se negaron a identificarse, manifestaron que “lo que hay es un abuso terrible”.


La situación se repite de una unidad a la otra. Parece que lo mismo está sucediendo en varias cooperativas que prestan sus servicios de transporte en la ciudad de Anaco.

Atención
Los usuarios pidieron a las autoridades     que realicen las inspecciones y supervisiones a las que haya lugar para que se detengan estas arremetidas en contra de los derechos de la ciudadanía.


“Llamamos al alcalde de Anaco, Luis Guevara Marrón, al protector del pueblo, ‘Chúo’ Figueroa, al presidente del Concejo Municipal, Jean Carlos Evans, para que abran una investigación al respecto, tomen las sanciones pertinentes, corrijan la situación y resguarden los derechos de la población”, pidió el grupo de más de 20 usuarios.


Asimismo, los afectados reclamaron la presencia de las autoridades y fiscales de la Superintendencia Nacional de los Derechos Socioeconómicos del Pueblo (Sundde) para que se apersone en las sedes de las cooperativas y constate in situ el padecimiento de la gente.


“La Policía Municipal de Anaco, Polianzoátegui y la Guardia Nacional deben aplicar mano dura en contra de quienes atropellan los derechos de las personas”, instaron finalmente.