América Brito Carrera:
Las rayas nobles de El Tigre

(Última parte)
El olvido va reduciéndose al paso que el tiempo transcurre; lo que se recuerde todavía después de días, meses y años podrá darse por salvado del olvido total. Sirva esta introducción para felicitar a la joven escritora tigrense Mariela Ramírez y al profesor cuentacuentos  Pedro Jiménez ambos tuvieron una destacada participación en las actividades programadas por la ADAL (Alternativa para el Desarrollo del Arte Latinoamericano), Librería del Sur, Taller Libre de Arte y sala de lectura  de la UPTJAA – Halliburton.
Sin lugar a dudas, El Tigre es una ciudad con empuje cultural en todas las manifestaciones artísticas: Músicos, cantos, recitales, parrandones, teatro, pintura, creaciones literarias, escultura, artesanía, humor, bailes, entre muchas expresiones del arte. A esto se le agrega el espíritu deportivo y el destacado desempeño de nuestros atletas a nivel nacional e internacional. ¡Bendita sea la ciudad del sur. Gracias, DIOS!
El miércoles 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer” la Librería del Sur se engalanó para rendirle homenaje a la mujer tigrense y, en general a todas de las mujeres que con ahínco sopesan los vaivenes de la vida. Todo coordinado por la fundación Librería del Sur; Gabinete de Cultura del Edo. Anzoátegui y la ADAL. La promotora cultural Morelis Hernández, Carol Abreu y Maité Camauta, quienes cantaron hermosas canciones dedicadas a la mujer. Luego intervino el poeta Carlos San Diego: “La sangre de marzo es el fuego que pone a cantar las chamizas”. Saúl Figueroa hizo un recuento de las mujeres venidas de otras tierras; Jesús Acosta intervino con un relato dedicado a la mujer soñadora; Gastón Bonozzoni habló la importancia de la mujer en la cultura; Damelys Gil con un lindo poema dedicado a sus 4 hijas; América Brito con su relato “Cosas de niñas”; Gladys González con su poema “Gracias” referido a las diferentes facetas de la mujer; Nora Ynés Alvarado con “La mujer y sus diferentes roles”; Ana Caro con su carta “La silla bromista”. También intervinieron José Hernández, Maibi Díaz y Gisel Villegas. Presentes el fotógrafo Antonio Hernández; los pintores Carlos Malavé y Víctor Sánchez; Liscar Suárez (bailarín) y las libreras Leyda Tiapa y Yasmín Puerta.
El viernes 10 en la galería “Prieto Figueroa” del IPASME se inauguró la muestra pictórica del joven Stiven Rodríguez, hijo del pintor y artesano Omar Rodríguez. Fueron 14 obras, con diversos motivos. El licenciado Pablo Malaver dio inicio al acto, dedicado a la mujer y a los médicos en su día. Luego de la inauguración y observación de los presentes las licenciadas Adalmerys Carrasco y Méraly Hernández en nombre del Dpto. de Cultura y Recreación del IPASME agradecieron a todos su asistencia, augurándole muchos éxitos al expositor.
El sábado 11 en el Taller Libre de Arte, específicamente en la galería “Macos Navarro”, hubo una fusión de música con la participación del tenor Héctor Machíquez; los poetas Aquiles Ojeda, Carlos San Diego; los escritores Saúl Figueroa, Marielita Ramírez y Javier Osto. Participaron también Pedro Jiménez, Jesús Acosta, Noel Llovera, Javier Carías, Amanda Mata, Luisa Rivera Montaño, Gladys González, Yrma Madrid, Ana Caro, Damelys Gil, Maribel Bermúdez, Yajaira Gimón, Carlos Malavé, Héctor Maicabares, Efrén Biaggi, Searly Sierra, Maggi Sequea, Samuel Santoyo, Antonio Hernández, Yoly Figuera, Yaritza Machíquez, Norma Betancourt, Yadira Hernández y Luis López.
Hasta la próxima: “La búsqueda es eterna”.
Un abrazo a doña Josefina de Torres, quien hoy cumple un siglo en Rubio, estado Táchira.