Luis Ramón Rodríguez Mata:
Elizabeth Alfonzo (chavela)

Nacida y criada en el popular sector barrio Orinoco, diagonal al viejo cementerio y la carretera negra de La Flint en el Casco Viejo de El Tigre. Heredó de su padres, Vicente García, a quien popularmente sus amigos en el barrio lo rebautizaron por su amplia calvicie como “cabeza de rancho” y de Josefina Alfonzo, su amor y pundonor para el trabajo honesto y creador, especializándose “chavela” en la limpieza y fabricación de sabrosas y exquisitas morcillas y fritos de vísceras (tripas) de cochino; y hoy, con sus 63 años a cuestas, que cumplirá el 25 de agosto de este año 2017, lleva ya trabajando este oficio 37 años de tesonera labor.
“Primero fue en la casa de mis padres en la calle Orinoco y continuo  hasta hoy en mi casa del callejón El Roble del barrio Hernández Parés, donde las preparo con mis hijos, para luego ser llevadas  y vendidas en el rinconcito que tengo asignado en el Mercado Municipal”, comenta “chavela”.
“En mi juventud trabajadora, procree siete hijos, cinco varones y dos hembras, quienes junto conmigo eran ayudantes de tan laboriosa faena, pero aun así, trabajando, nunca perdieron su amor y responsabilidad para con el estudio como meta de superación. Es así como hoy, después de tanto esfuerzo, algunos son profesionales, siendo mis dos hijas hembras, una TSU en Mecánica y la otra, TSU en Química. Un varón es ingeniero y trabaja para Pdvsa, otros tres, buscando nuevos rumbos están en Panamá, son forjadores del vidrio, esa es su especialidad. Sólo uno hoy está conmigo ayudándome todavía a lavar tripas y a preparar los fritos y morcillas y todas las madrugadas es el encargado de llevarme en el carro que me regalaron mis otros hijos con mis manjares a mi sitio establecido del mercado. Aquí estaré hasta que el cuerpo aguante. Pero aún, a pesar del tiempo transcurrido no siento cansancio”, asegura la hacendosa mujer.
Esta es “chavela”, la popular morcillera, un ejemplo de pundonor, tenacidad y amor por el trabajo creador y sus hijos, ejemplos de juventudes.