Gladys González:
La Iglesia Virgen del Valle

Alrededor del año 1934, a la comunidad de El Tigre, hasta ahora solo un pequeño poblado de apenas 180 personas, aproximadamente, comenzó a venir un cura de la ciudad de Cantaura, donde Calazán Guzmán (quien fue cronista y periodista) aseguró que no se guardó registro de su nombre pues todo se archivaba en esa ciudad. Este párroco, daba la misa en una casa de la calle Sucre o Girardot (luego se construiría la primera iglesia a la Virgen del Valle en ese espacio) o en una especie de plazoleta o explanada frente al edificio A-B-C, el cual serviría de terminal de pasajeros en el incipiente pueblo de El Tigre.
Corría el año 1936, cuando se comenzó a construir la edificación con paredes de bahareque y techo de palmas, al igual que las otras casas del pueblo. Con el auge del petróleo, cambian las casas y la iglesia, ahora sus paredes las hicieron de bloques, es techo de zinc y el campanario con tubos de Compañía Gulf Oil Company, la campana fue traída de Cantaura y colocada sobre la armazón de tubos.
En la década de los 50, se hace cargo de la iglesia el presbítero Luis Romero Mata, quien conformó una fundación que consistía en la venta de billetes de lotería animalitos y con el producto de esta, se recaudó el dinero para la construcción de la iglesia actual, la cual se inauguró el 8 de diciembre de 1954, por el arzobispo de Ciudad Bolívar, Monseñor Críspulo Benítez.
El párroco Luis Romero Mata estuvo al frente de la iglesia hasta 1958, cuando lo sustituye el padre Antonio Colmenares hasta 1959, en esa fecha asume la responsabilidad el presbítero Bruno Vistoli.
La estructura de la iglesia es de concreto armado, tanto sus paredes como su techo, con una hermosa arquitectura moderna al estilo neo clásico tan usada en esa época. Su planta es de estructura irregular, delimitada por muros en zigzag, destacando cada una de sus fachadas tiene vanos de ventanales y puertas en arcos ojivales.
Su portal principal es resaltado por varias molduras que lo enmarca y por el contraste de sus colores debido a los diferentes materiales empleados en su elaboración , tales como ladrillos de obra limpia, concreto, madera terracotas y otros.  Presenta además una torre campanario con elementos formales del Arte-Deco, rematada en una cruz, también posee fuertes puertas de madera.
La parte superior de pórtico de entrada tiene un hermoso vitral y otro al fondo muy valioso artísticamente, en la pared en el fondo del altar mayor presenta detalles de la decoración Arte-Deco.
En su interior tiene tres naves divididas por pilares con el mismo estilo del exterior.
La iglesia Virgen del Valle fue construida a instancia de la gran población de margariteños que llegaron a El Tigre en la época de los 30, sus inicios.
Se hicieron peticiones formales avaladas por una inmensa cantidad de neoespartanos a la Diócesis Eclesiástica de Barcelona, llegando la respuesta positiva en la década de los 60, cuando la Diócesis de Barcelona, eleva la mencionada solicitud al Nuncio Apostólico de Caracas.
Hoy en día se le ha construido un anexo y se instalado en nuestra iglesia Virgen del Valle un espacio para una Diócesis.