María Griffith:
Caminando hacia la Transdisciplinariedad

La disciplinariedad enfatiza la comprensión o profundidad dentro del ámbito de una sola disciplina. Puede llevarse a cabo por uno o varios investigadores que comparten plenamente un determinado paradigma científico: epistemología, métodos, técnicas y procedimientos. Es la más usual y corriente. Este enfoque lleva a aislar demasiado los elementos o las partes  descuidando los nexos y relaciones que tienen con el todo. Por ejemplo, un profesor puede estudiar una especialidad aislada y llegar a dominarla muy bien como la matemática sin conocer de psicología, arte o biología.
En la multidisciplinariedad los participantes pertenecen a diversas disciplinas y cada uno es básicamente independiente, sintiendo poca o ninguna necesidad de conocer el área de conocimiento de los demás. Ordinariamente, existe un director que ha planificado el proyecto, que ha buscado el equipo y le ha asignado la tarea a cada miembro, que supervisa la marcha, pero sin demasiada injerencia en la lógica de lo que hace cada uno, y que trata de unir el producto final, pero respetando las piezas de cada investigador en su naturaleza y forma disciplinaria. Generalmente, hay también integración de términos y conceptos para no confundir al lector, pero las verdaderas explicaciones se mantienen dentro del ámbito de cada disciplina y la autoría de cada parte es característicamente independiente.
La pluridisciplinariedad se caracteriza porque hay cooperación entre las disciplinas entre sí pero sin coordinación entre ellas. Normalmente se da entre áreas de conocimientos afines y compatibles entre sí y de un mismo nivel jerárquico. Como ejemplo podemos mencionar la pedagogía, ya que su avance radica en la integración de miradas epistémicas de la biología, sociología, antropología, psicología, entre otras.
En la interdisciplinariedad los participantes pertenecen a varias disciplinas y cada uno mira con interés los métodos utilizados en la disciplina del otro en la búsqueda de una meta en común. La interdisciplinariedad tiene por finalidad transferir los métodos de una disciplina a otra. Un ejemplo es el estudio de los biomateriales que se aplican en la elaboración de prótesis dentales. La síntesis de los biomateriales dentales, requiere de la participación de varias ciencias como la ingeniería, la química, la física, la biología y la ciencia de los materiales, solo por mencionar algunas.
La transdiciplinariedad es una forma de organización de los conocimientos que trascienden las disciplinas de una forma radical. Se ha entendido la transdisciplina haciendo énfasis a) en lo que está entre las disciplinas, b) en lo que las atraviesa a todas, y c) en lo que está más allá de ellas. En este sentido, todas las interpretaciones coinciden en la necesidad de la comprensión del mundo presente desde la unidad del conocimiento. Que no separe ni fragmente el conocimiento de la naturaleza y de la realidad presente, sino que lo comprenda como un todo.
https://profmariagriffith.wordpress.com/