Gladys González:
Liceo Pedro Briceño Méndez

Debido al crecimiento demográfico tan acelerado que sufrió la población de El Tigre, se hace necesario la creación de un liceo (educación secundaria), para la gran cantidad de niños egresados de 6to grado que tenía la ciudad.
Por decreto emanado de la gobernación del estado de fecha 15 de septiembre de 1949, se crea el liceo Pedro Briceño Méndez, siendo para ese entonces el recordado poeta guayanés Héctor Guillermo Villalobos el director nacional del Ministerio de Educación.
El liceo Pedro Briceño Méndez inicio sus labores en uno de los espacios del “Grupo Estado Trujillo”, luego pasa a una casa vieja ubicada en la calle Zoilo Vidal, en la parte alta de la panadería “San Antonio”, al lado de lo fue el Cine Bolívar, después va a la calle Ricaurte, donde por muchos años funcionaron las oficinas de la empresa C.A.D.A.F.E., posteriormente lo ubican en un local de la primera calle norte, de allí lo trasladan a la 3era, carrera norte. En el año 1964, bajo el gobierno del presidente Rómulo Betancourt, se le contribuye una sede propia ubicada al final de la avenida 23 de Enero (hoy Simón Rodríguez).
Es una hermosa edificación de forma rectangular con dos plantas en  su centro está un espacio que sirve de  multiusos, bien sea de cancha de voleibol, prácticas de gimnasia sala de actos culturales, graduaciones, pues tiene su escenario en cemento con escalones de entrada y salida, camerinos posteriores, un segundo espacio más pequeño. otrora sembrado de plantas ornamentales ; canchas deportivas de básquet, fútbol, voleibol y una pista sintética, la primera un centro educativo del municipio en un anexo al lado izquierdo las habitaciones para alojar a los deportistas visitantes.
Su primer director fue el profesor J.M Rojas Márquez (1949), sucesivamente los profesores Juan Medina Lugo,  Bartolomé Marín, Manuel Antonio Meléndez, José del Carmen Gámez, José Eusebio,  Sierra, Luis Antonio Reyes Mejías, Jesús López Castro, José Antonio Arias Reyes,  desde 1962, hasta su jubilación lo sucede las profesoras  Inés de López y Nieves Brito.
El liceo Pedro Briceño Méndez ha marcado pauta en las jóvenes generaciones de El Tigre, sus disciplinas deportivas dirigidas por Juan y Rosita Facendo, nos han dado preseas de gloria en varios deportes como voleibol, básquet, gimnasia, donde alumnos del liceo Briceño Méndez  brillaron con luz propia.
Otra de las artes cultivadas por los alumnos del Briceño Méndez fue el teatro, ya que el primer grupo de teatro que tuvo nuestra ciudad se conformó con alumnos de esta institución, como  lo son Cheo González, Cleydis Dimas. Otros artistas Plásticos de buen renombre también pasaron por sus aulas, entre otros Marcos Navarro, larga lista a enumerar de profesionales médicos, como el Dr. Rodríguez, primer egresado de la Universidad Central de Venezuela, nacido en El Tigre curso sus estudios de bachillerato en este Liceo.
Este instituto debe su nombre a memoria del general de división Pedro Briceño Méndez, héroe de Nuestra Independencia, quien nació en la ciudad de Barinas , en el año 1792 y entre otros cargos, se desempaño como secretario privado del Libertador a quien acompaño en la célebre Campaña Admirable y otras relevantes hazañas de nuestra etapa de independencia.