Luis Ramón Rodríguez Mata:
Quinto gran clásico popular Caminata de los Borrachos

La Asociación de Alcohólicos no Anónimos, Públicos y Encapillaos (Aaape) de este municipio les está haciendo un llamado a todos aquellos socios y no agremiados para que vayan ejercitando sus gargantas, sus hígados y páncreas y formalicen temprano su inscripción  y participación en la quinta válida ya famosa Caminata de los Borrachos a realizarse el 28 de diciembre, día de los locos, a las 9:00 de la mañana, desde la bodega “La Chaparreña” de Casco Viejo. Esta inscripción puede hacerse directamente en el sitio de inicio de la caminata y como novedad este año, los encapillaos para no levantar sospechas, pueden solicitarla a través de la página de la internet www.tigresborrachos.com y aquellos que no puedan levantarse  por la pea o el ratón, de todas maneras tendrán ganada su participación, con tan sólo mostrar su carnet, no de la patria precisamente, y su talón de recibo de su última cotización.
Otra novedad sorpresa será la participación de las mujeres o chamas en esta formidable caminata, a quienes invitamos a participar, por supuesto, exigiendo ellas permisos a las licorerías donde se la pasan tomando cervezas.
Según el comité organizador y patrocinadores, los premios adisputarse serán mejores, a pesar de la crisis, que los del año anterior, y ya se tiene asegurado un combo cervecero compuesto de 30 cajas del oso sentao, 30 de la zuliana maracucha y 30 más de los regionalistas, igual otro combo licorero compuesto por diez cajas de licores secos espirituosos, llámese Record y Ventarrón y cajas de Chimeneau, ya que según los borrachos, éste no da ratón, además de 200 hallacas picantes que servirán de pasapalos, más 150 panes canilla y en su interior, una lonjita de  mortadela, que suplirá por su alto costo al popular pan de jamón, donados por el joven Antolini de su panadería del centro comercial Inavi Mall.
Para una mayor información sobre este evento, las mujeres pueden comunicarse en este medio con la jefa C.O., a quien de paso, los entendidos la dan ganadora del evento en la categoría femenina, o en su defecto, a Carlos San Diego, también favorito, porque tiene la ley de la ventaja de sostenerse “A Punta de Soga”, o agarrado de “La Cola del Pez”, otro a quien los entendidos dan como favorito para agarrar alguno de los cinco primeros puestos, y a pesar de estar bajo de peso por falta de nutrientes, es Freddy Nogales. Con quien no se cuenta es con Antonio Hernández porque ya sus rodillas, ni que le pongan vendas logran vencer sus altibajos, por la terrible artritis que le perjudica. Y al fotógrafo José González, aunque es joven, el peso lo traiciona y los entrenadores lo tienen el último puesto asegurado, con la lengua afuera como la de un ahorcado.
Para tan magno evento está invitado el articulista Luis Ramón; como éste no toma ni fuma, o sea, que ni lava ni presta la batea y siempre está sobrio y será el encargado de bajar la gorrita que siempre carga de Mundo Oriental, anunciando la salida desde “La Chaparreña” hasta el club familiar del Cotoperiz de Morelis Hernández, después de las 4 Vías, calle Brisas del Caris, vía el cementerio municipal.
Según las reglas de la marcha, de cada tres esquinas andadas, estará apostado el entrenador de algún caminador suministrándoles a los participantes, una cervecita bien fría para que no se deshidraten o un palito de licor, según su capacidad orgánica locomotiva.
Al término de la gran jornada, los campeones con sus preseas a cuestas, serán recibidas por el tren directivo administrativo, junto con los redactores de una conocida empresa editora para hacerles entrega de los premios como ganadores, que serán todos los participantes que queden victoriosos sobre la marcha y alentarlos y motivarlos a seguir adelante, tomándose su cañandonga  y participar en los otros eventos que vienen hasta más más allá del año 2080, si el cuerpo aguanta.
¿Qué dirán de todo esto la cuerda de jodedores que nunca falta, al ver a tantos borrachos juntos tambalearse y caerse porque ya la pea les puso el cuerpo cobarde?
¡No mejoras!