Javier Osto:
A 160 años de San Pedro Regalado de La Candelaria

Cuánta historia regada y olvidada existe por estos caminos y en estas amplias sabanas que bajan desde la Mesa de Guanipa hasta aferrarse a las praderas del Orinoco. En cada rincón de esta inmensa geografía surcada por un paisaje diverso, majestuoso y  de extraordinarias bellezas naturales, donde unos pequeños pueblos, con sus hombres y mujeres se han resistido por cientos de años, generación tras generación, a desaparecer en medio de la incongruencia y el olvido; nos encontramos con un pedazo de esa historia real que acompaña la identidad que plena el alma de quienes aún persistimos, para no dejarnos arrastrar por esta actualidad igualmente llena de incongruencias.  
I
Quizás para la gran mayoría de los coterráneos del municipio José Gregorio Monagas, muy especialmente para nuestra juventud, para  nuestros niños escolares o para quienes hacen vida de trabajo en nuestra zona en la industria petrolera, el nombre de San Pedro Regalado de La Candelaria no signifique absolutamente nada. Tal vez algunos ni siquiera lo hayan oído mencionar antes, no es extraño, ya que las huellas de nuestra historia se ha ido diluyendo y cada día pareciera menos interesante ante un futuro presto de tecnología, donde incluso, la lectura se aprecia como un elemento sin expansión. 
II
Sin embargo, allí mismo al lado de la macolla GH35, donde se levanta imponente  el taladro PDV18, allí mismo, a sus pies y sobre quien sabe cuántos miles de barriles de petróleo, en el área operacional de Petro San Félix están los restos del pueblo de  San Pedro Regalado de La Candelaria, de cuya fundación se estarán cumpliendo 160 años en este 2017. 
III
San Pedro Regalado de La Candelaria, fue el primer poblamiento organizado que se realizó en lo que hoy es jurisdicción de la parroquia San Diego de Cabrutica. Fundado en 1757 por el fraile Bernardo Rivero, a 17 kilómetros al este del pueblo actual, con 10 familias entre indios palenques y cumanagotos que huían de las costas del oriente. El nombre de San Pedro Regalado de La Candelaria es en memoria del sacerdote español Pedro Regalado, defensor de los pobres y ferviente seguidor de La Candelaria, quien fue ordenado sacerdote a los 22 años de edad. 
IV
En el libro Historia de la Nueva Andalucía, de Fray Antonio Caulín, se dice lo siguiente: “El pueblo de San Pedro Regalado de La Candelaria está fundado en el sitio de este nombre, siete leguas a Oesuduoeste del pueblo de San Luis de Aribí, y 12 o 14 al Poniente de Santa Clara de Aribí. Compónese de indios Palenques y Cumanagotos fugitivos que comenzó a agregar el Bernardino Rivero, y dio con ellos principio a este pueblo, que dedico al glorioso San Pedro Regalado, en las cabeceras del río Cabrutica, que desagua en el Orinoco al entras (aguas arriba)…Prosiguió en su fundación el P. Fr. Ignacio Iglesias y tiene mucho concurso de españoles que habitan en los hatos y cercanías del río Zuata…”
V
No debemos desaprovechar esta oportunidad para un reencuentro con nuestras raíces, con las huellas que aún quedan en estas tierras por donde la historia tiene mucho que contar y nuestra gente y nuestros niños mucho que aprender.  Allí estan los restos descuartizados de lo que fue un pueblo que nos identifica con nuestro origen. Unas cuantas piedras mudas  en medio de la nada, cerca del hato La Candelaria, carentes de una verdadera política de preservación de valores históricos y culturales, que promueva, conjugue y  cultive el acervo de nuestra identidad histórica en pro del desarrollo social y la formación cultural de nuestro municipio.