Sinvema Anzoátegui señala que 95% de las escuelas están colapsadas

Jesús Rincón

El Tigre. Mayra Marín, presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros en Anzoátegui (Sinvema) denunció que un 95% de los planteles educativos en la entidad anzoatiguense sufren un colapso de su infraestructura.

Estas declaraciones fueron dedadas por Marín, durante una asamblea con delegados de las escuelas en los municipios del sur de Anzoátegui, realizada la mañana de hoy en la escuela Simón Rodríguez de El Tigre.

La dirigente gremial sostuvo que las instalaciones de las escuelas están en condiciones deplorables, “esta semana es que están haciéndole mantenimiento a los colegios, ya que más del 95% de los centros educativos están colapsados en Anzoátegui”, expuso la educadora.

 Marín sostuvo que no están dadas las condiciones mínimas para iniciar el nuevo año escolar, debido a varios factores, entre ellos el deterioro de la calidad de vida de los docentes, el mal estado de las escuelas, ausencia del Programa Alimentario Escolar (PAE), y la falta de dotación de útiles y uniformes escolares.

“La educación tiene que ser atendida como lo establece la Constitución, en sus artículos 102 y 103, asimismo rechazamos la violencia de los educadores frente al Ministerio de Educación en Caracas el pasado 16 de septiembre; hacemos el llamado a las autoridades que supervisan a los docentes que entiendan que la situación de deterioro social afecta a todo el personal docente, la situación del educador en la actualidad es responsabilidad del Estado”, afirmó.

 La presidenta del Sinvema Anzoátegui refirió que hoy la asistencia a clases en la escuela Simón Rodríguez no pasó de 50 estudiantes, de primero a sexto grado en el turno de la mañana, “ese es el promedio, ya que desde la semana pasada las escuelas no están recibiendo la totalidad de los alumnos, porque los padres y representantes no han podido incorporar a los niños a las clases, por la falta de alimentación, de útiles y uniformes escolares; además más del 95% de los educadores estamos en pobreza extrema, con un salario de 108 mil bolívares mensuales como un docente come y paga los servicios públicos”.

 Anunció que mañana se realizará un zonal oriental en la ciudad de Cumaná, al cual acudirán representaciones de maestros de los cinco estados orientales, para organizar las acciones de protesta que se van a ejecutar en el oriente del país en los próximos días.