José Guerra: La crisis en Venezuela comenzó en el 2014 antes de las sanciones

CARACAS. El diputado a la Asamblea Nacional y economista, José Guerra, presentó indicadores económicos sobre Venezuela que demuestran como mucho antes de las sanciones aplicadas por la administración de Donald Trump hacia funcionarios venezolanos, existía ya en Venezuela, desde el año 2014, una crisis económica, inflación y escasez galopante.

“El informe de Michelle Bachelet sobre los Derechos Humanos y la situación de Venezuela es clara y corrobora lo que hemos venido diciendo en el sentido de que la crisis económica que vive Venezuela el estado de pobreza, el incremento de los niveles de pobreza crítica y pobreza general, aunado a todo el tema de la falta de medicinas y alimentos comenzó mucho antes de las sanciones aplicadas por la administración de Donald Trump”, recordó Guerra.

El economista indicó que desde 2014 se empieza a ver claramente la desaceleración y la contracción de la actividad económica en Venezuela, “inflación y escasez de alimentos y medicinas, así como la devaluación de la moneda. La crisis comenzó en el 2014 y se agudizó en el año 2016 con una caída de la actividad económica entre 12% y 16%”.

Aseveró el parlamentario que todo esto antes de las sanciones y las restricciones a la actividad petrolera por parte de Donald Trump.

“Argumentar que las sanciones son la causa de la crisis actual, es negar que la razón de fondo de esta crisis expresada en la hiper inflación, la contracción de la actividad económica, la caída de los salarios reales, la devaluación del bolívar, la disminución en la actividad petrolera, la falta de medicamentos y alimentos; refleja que el modelo económico no ha tenido éxito.

José Guerra argumentó que las cifras son irrebatibles, “la razón de fondo de la crisis de Venezuela expresada en estos indicadores es atribuible exclusivamente al modelo económico fracasado del socialismo del siglo XXI”.

El diputado a la AN presentó cifras del histórico económico de Venezuela en torno a la agudización de la crisis mucho antes de las sanciones.

“Las sanciones comenzaron en noviembre el 2017, en el 2015 la economía cayó sin sanciones un 7% y en el 2016 antes de las sanciones la economía se redujo en un 15%. La pobreza en el 2015 subió a 60% de un nivel de 35% en el año 2013”, dijo.

“La producción de petróleo en el año 2014 estaba en 2 millones 300 mil barriles diarios. En el 2015 cayó dos millones 100 mil y en el 2016 sin sanciones cayó a dos millones. La inflación en el año 2015 estaba en 20% mensual y luego subió a 80%, por esta razón la crisis en Venezuela es atribuible solo a la ineficiencia, corrupción y el modelo fracaso del régimen de Nicolás Maduro”, concluyó Guerra.

Fuente: primicias24