Más del 30 % de los economistas en EEUU temen una recesión para 2021

CARACAS. El 34 % de los economistas de Estados Unidos temen que habrá una recesión económica para 2021, según una encuesta publicada este lunes por la Asociación Nacional de Economía de la Empresa (NABE, en sus siglas en inglés).

Esto es un incremento considerable respecto al mes de febrero, cuando un 25 % vaticinó que una fuerte desaceleración llevaría en 2021 a la economía del país a una recesión.

Sin embargo, un 38 % cree que la regresión económica comenzará en 2020, comparado con el 42 % que intuyó eso hace seis meses.

De acuerdo a la encuesta de la NABE, menos economistas ven probable una recesión el próximo año gracias a la decisión de la Reserva Federal (Fed) de rebajar los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el rango de entre el 2 y el 2,25 % en su última reunión, a finales de julio.

Ese fue el primer recorte del precio del dinero en EEUU en más de una década, ya que el anterior se produjo justo después de la aguda crisis financiera de finales de 2008.

En este sentido, el sondeo también muestra que casi la mitad de los encuestados supone que la Fed volverá a bajar los tipos de interés por lo menos una vez más este año.

Los datos divulgados hoy por la asociación empresarial se dan a conocer días después de que los mercados financieros en EEUU se tambaleasen la semana pasada al registrarse una "curva invertida" en el mercado de la deuda del Estado.

Esta inversión de la curva del rendimiento de la deuda pública a corto y largo plazo generó inquietud entre los inversores, ya que el fenómeno ha precedido a varias recesiones anteriores y muchos lo consideran una señal de que la economía va en picado.

Varios expertos apuntaron a la actual guerra comercial entre EEUU y China como uno de los principales motivos de esta falta de confianza, pero el presidente estadounidense, Donald Trump, salió al paso de las críticas y cargó contra la actuación de la Fed para mantener la estabilidad económica.

"Nuestro problema es con la Fed. Subieron (los tipos de interés) demasiado y demasiado rápido. Ahora demasiado lento para bajarlos; otros países se lo están agradeciendo al despistado Jay Powell y la Fed", criticó Trump en su cuenta de Twitter el pasado miércoles, después de que se encendieran las alarmas por una posible recesión económica futura.

Ante estas críticas inauditas por parte de un presidente de EE.UU., casi la totalidad de los economistas preguntados defendieron la importancia de la "independencia" del banco central estadounidense.

Fuente: EFE