Con carencias de insumos y falta de médicos se cumple el 51 aniversario del hospital

Jesús Rincón

El Tigre. Con la celebración de una misa, además de los actos protocolares y actividades culturales, se celebró el 51 aniversario del hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre.

La Dra. Yindri Marcano, directora del hospital, explicó que “en estos 51 años del hospital, a un año de mi gestión frente a la institución, hemos logrado muchas cosas; por la situación del país es un reto, somos pocos trabajadores, no tenemos un mantenimiento apropiado del hospital, pero aquí estamos con todo el amor y calidad humana que prestamos, además con las ganas de seguir haciendo el trabajo”.

Enumeró que  las principales carencias están los problemas de mantenimiento, la disposición del agua por horas, “no tenemos calderas para la esterilización de compresas, estamos esperando la instalación de una planta eléctrica con el apoyo de Caritas Venezuela; en cuando a insumos y medicamentos es lo más grave, si bien están llegando algunas medicinas orales para pacientes crónicos, hipertensos, diabéticos y tiroideos, pero no están llegando los analgésicos, antibióticos, antipiréticos y anticonvulsivos, ni yelcos, adhesivos o gasas, ni soluciones fisiológicas. El problema de climatización e impermeabilización es grave, porque lo vivimos a cada rato”.

Señaló que es grave el déficit de personal, “hay una diáspora masiva, cada día las personas están más angustiadas debido a la crisis del país, no alcanzan los sueldos ni siquiera para pagar los pasajes ni mucho menos para comer, eso incide en la atención de cualquier centro hospitalario; los servicios más afectados son la emergencia de adultos, emergencia pediátricas, la Unidad de Cuidados Intensivos porque no tenemos los medicamentos tipo antibióticos; el servicio de medicina interna hay un internista, el servicio de cirugía un solo cirujano, de los 12 anestesiólogos que deberíamos tener, hay sólo cuatro”.

Precisó que faltan alrededor de 180 médicos que se han ido del hospital, entre residentes y especialistas, y unas 200 enfermeras, para atender las necesidades básicas del centro asistencial.

“El deseo es que Venezuela cambie y que las instituciones empiecen a mejorar, que realmente se brinde un servicio comprometido al hospital”, concluyó Marcano.